Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense están reaccionando al alza ante la fortaleza mostrada por el mercado laboral, con la creación de 336.000 puestos en septiembre, y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa cerca del 4,8%, próximo a los máximos de los últimos 16 años, ubicados en el 4,884%.
La renta fija estadounidense comenzó la semana con la rentabilidad disparada, y superó la barrera del 4,8% en las primeras jornadas, para marcar un nivel no visto desde 2007. En los últimos días, la rentabilidad a 10 años dio un respiro y volvió a situarse cerca del 4,7%, aunque los últimos datos conocidos del mercado laboral han vuelto a instaurar una tendencia alcista.
También se encuentra al alza la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años, y se sitúa por encima del 5% (5,083%, +0,058%). Cabe recordar que los rendimientos y los precios tienen una relación invertida. Un punto básico equivale al 0,01%.
«Los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon en el extremo largo nuevamente: los bonos estadounidenses a 10 años volvieron al 4,8%… todavía parece que quieren subir aún más. El diferencial de 2 años y 10 años ahora es solo del -0,26 % invertido», explica Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com.
Para Stephen Innes, de SPI Asset Management, «dado que los precios del petróleo estaban retrocediendo debido a los temores de recesión impulsados por las tasas, los datos de empleo súper calientes pueden, paradójicamente, limitar las ganancias del mercado del petróleo e incluso podrían desencadenar otra liquidación si los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años se acercan al 5%».
Los datos de empleo han reforzado la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) pueda seguir subiendo los tipos de interés en un mercado dominado por la idea de que «las buenas noticias son malas noticias«.
«Este dato podría incrementar la volatilidad ante el temor a una nueva subida en los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal el 1 de noviembre. También podría generar repuntes en la rentabilidad del bono a 10 años en EEUU hasta la zona del 5%, que muy probablemente irá acompañada por caídas en bolsa«, valora Joaquín Robles, analista de XTB.