MADRID, 6 (EUROPA PRESS).

El Partido Popular ha solicitado formalmente este viernes a la Presidencia y Mesa del Congreso que «realicen todas las actuaciones necesarias» para que «de manera inmediata» las Cortes Generales puedan ejercer la función de control al Gobierno, aunque el mismo se encuentre en funciones.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Popular en el Congreso ha recordado que las sesiones de control al Ejecutivo están expresamente atribuidas en el artículo 66.2 de la Constitución española y menoscabar esa función a los grupos parlamentarios «implica también la limitación del derecho de participación ciudadana», recogido además en el artículo 23 de la Carta Magna, «tal y como reconoce el Tribunal Constitucional», señala el PP.

Por ello, los ‘populares’ han reclamado que «se dé cumplimiento a las funciones de organización del Congreso recogidas en el Título III del Reglamento» y han pedido que desde la Mesa de la Cámara Baja «se admitan y ordene la tramitación de las iniciativas de control e información, como preguntas para respuesta oral en Pleno, interpelaciones o comparecencias que puedan plantearse».

El escrito, que firma la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, expone que, una vez iniciada la XV legislatura, son las Cortes Generales las que reasumen las competencias de controlar la acción del Gobierno, si bien el Ejecutivo permanece en funciones hasta la formación del que le suceda.

En este punto, el PP ha recordado, dos meses después de la constitución de la Cámara, en la presente legislatura «no se ha impulsado desde la Mesa ninguna sesión de control al Gobierno» y tampoco «se ha fijado desde la Presidencia fecha para celebrar» la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. «Seguimos sin tener la fundada certeza de dar próximo cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 de la CE, que pudiera justificar posponer el ejercicio de control al Gobierno que confiere el artículo 66 de la Constitución», ha denunciado.

Por último, los ‘populares’ han señalado que el control al Ejecutivo fue avalado por el Tribunal Constitucional que, según expone el PP, añade que el hecho de que el Gobierno esté en funciones «no impide la función de control de las Cámaras».