El sector del vino en España tiene una enorme dependencia en la exportación. El consumo de vino per capita en España no es el que cabría esperar y las bodegas se ven obligadas a buscar otros nichos de mercado tanto en la UniónEuropea (principal destino de muchos vinos españoles) como en el resto de continentes.

La Denominación de Origen Utiel-Requena trabaja desde hace décadas en la promoción de sus bodegas en diferentes mercados, entre ellos el asiático, y especialmente en Japón, donde el consumo de vinos con el sello de esta denominación de origen ha crecido significativamente en las dos últimas décadas, pasando de poco más de las 100.000 botellas que se comercializaban en el país a principios del siglo XXI al medio millón que se comercializa en la actualidad. El departamento de promoción y marketing del Consejo Regulador organiza cada año diferentes iniciativas para promocionarse entre los japoneses, tanto con la participación de ferias internacionales como Vinexpo, Foodex o Prowein como con la organización de eventos y catas para prescriptores o la celebración de misiones inversas con periodistas especializados del país nipón.

Durante su visita a la zona Akhei cató algunos de los vinos más singulares Urban


La última acción para promocionar los vinos de la DOUtiel-Requena entre los japoneses se ha celebrado hace apenas unos días en ‘campo propio’ con la visita de la periodista japonesa experta en vinos Yoshiko Akehi. La prescriptora ha permanecido varios días en la zona para conocer la historia y tradición vitivinícola de la comarca y visitar las bodegas que habitualmente participan en la promoción de la DOen Japón. 

En su visita a las bodegas de Utiel-Requena ha podido conocer sus vinos, su historia y sus proyectos. Durante su estancia pudo vivir la vendimia en primera persona, conocer las variedades de uva de la demarcación, realizar catas verticales de vinos de guarda de Bobal, catar los futuros vinos de la cosecha todavía en fermentación y valorar los vinos con mayor proyección para el mercado japonés.

Akehi conoció el patrimonio enoturístico de esta Tierra Bobal en los propios alojamientos de las bodegas. Entre otros, visitó con los profesionales responsables La Solana de las Pilillas de los Duques, las Bodegas Subterráneas de Utiel, el Archivo Municipal de Requena, la Escuela de Viticultura y Enología y la Estación Enológica/Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología, ambas en Requena, así como la parcela experimental de selección clonal de variedad Bobal dentro del proyecto de investigación del Consejo Regulador y el CSIC Valora Bobal.

Akhei se interesó por la historia del vino en la comarca Urban


Para el presidente del Consejo Regulador, José Miguel Medina, «Japón es un mercado estratégicamente muy importante para nosotros. Los esfuerzos realizados allí en los últimos años están dando sus frutos. La visita de Akehi servirá para que durante los próximos meses se generen contenidos en Japón que nos den visibilidad y potencien nuestras ventas.Además, para 2024 seguiremos planteando misiones y participaremos en ferias internacionales como la de Prowein, que se celebrará en Singapur en abril».