Una «senyera» que se fusiona con las tradicionales casas de colores de La Vila Joiosa. Esta es la nueva imagen corpoprativa que el Ayuntamiento de Villajoyosa ha creado para la festividad del 9 d’Octubre y cuyo diseño simboliza la simbiosis entre la bandera de la Comunidad Valenciana y la silueta de las casas de colores típicas del municipio. Así, el municipio celebrará la festividad del Día de la Comunitat Valenciana con una procesión cívica y un acto institucional en la finca La Barbera.
Este año, las personas encargadas de portar las banderas oficiales son el recién nombrado Cronista Oficial de La Vila Joiosa, Albert Alcaraz, y el también recién nombrado gerente del Hospital Comarcal y del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Pascual Pastor. «Se trata de dos vileros referentes en el municipio, a quienes el Ayuntamiento quiere reconocer su trayectoria y dedicación al servicio de la ciudadanía en sus diferentes ámbitos profesionales y celebrar con esta distinción sus nuevos cargos públicos por los que nos congratulamos enormemente», explica la concejal de Cultura, Marisa Mingot.
Albert Alcaraz Santonja fue nombrado Cronista Oficial en el pleno municipal celebrado el pasado 21 de septiembre a propuesta del alcalde Marcos Zaragoza. Alcaraz es, además, responsable del Archivo Municipal y autor de diversos libros, artículos e investigaciones sobre la historia local y la cultura popular. Pascual Pastor Roca fue nombrado a finales de agosto gerente del Hospital Comarcal y del Departamento de Salud de la Marina Baixa por parte del conseller de Sanidad, siendo jefe médico del servicio de urgencias del Hospital Marina Baixa, además de haber ejercido anteriormente de director médico de atención primaria del área.
La jornada del Nou d’Octubre arrancará con la popular procesión cívica en la que participará un representante de cada asociación cultural, sociosanitaria y deportiva vileras, además de los grupos de danzas Centener y Almadrava, la colla Els Valerios y las bandas de música Ateneu Musical y Agrupación Musical Mediterráneo. Seguidamente, desfilarán la bandera de La Vila, a manos de Albert Alcaraz, y la bandera de la Comunidad Valenciana, portada por Pascual Pastor. Cerrarán la procesión cívica las autoridades locales.
La comitiva saldrá a las 11 horas de la plaza Castelar y recorrerá la plaza de la Generalitat y las calles Canalejas, Colón y Barranquet, hasta llegar a la finca La Barbera. Delante de la fachada de la Casa Museo de La Barbera, se celebrará el acto institucional en el que el alcalde Marcos Zaragoza entregará una insignia a ambos portadores de las banderas oficiales, así como presentará públicamente a Albert Alcaraz y entregará a los miembros de la Corporación municipal la medalla corporativa de su cargo electo. Tras el discurso institucional por parte del Alcalde, la banda Agrupación Musical Mediterráneo y la Coral Villajoyosa interpretarán el himno regional seguido de una mascletà.
A continuación, actuarán los grupos de danza Centener y Almadrava junto con la colla Els Valerios y se distribuirá la típica “mocadorà de Sant Dionís”, cuyo donativo se destinará a la asociación vilera de cáncer de mama y ginecológico Ágora y la asociación humanitaria de enfermedades degenerativas y síndromes de la infancia y la adolescencia Ahedysia.
La celebración del 9 d’Octubre
«El Nou d’Octubre conmemoramos la entrada del rey Jaime I en Valencia en 1238 para liberarla del dominio musulán, que coincide también con el día de Sant Dionís, el día de los enamorados valencianos, en el que se regala la “mocadorà”, pero también celebramos un día de hermanamiento entre todos los agentes y entidades sociales que trabajan por el bienestar y fomentan la cultura de nuestra sociedad y es un día de exhaltación de nuestras tradiciones y nuestros orígenes como pueblo valenciano», explica Mingot. Por consiguiente, Mingot expone que “el equipo de gobierno local ha apostado por realzar y dar mayor visibilidad a esta festividad y consolidar sus actos conmemorativos con el diseño de una nueva identidad visual propia con la que pretendemos resaltar nuestra idiosincrasia y transmitir el sentimiento de compartir las identidades vilera y valenciana”.
Además de la celebración de las dos últimas actuaciones del Festival de música antigua La Vila del Joy que organiza l’Ateneu d’Història i Art en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción el viernes, 6 de octubre, con la orquesta barroca Vespres d’Arnadí, y el lunes 9 de octubre con la mezzosoprano Adriana Mayer, completan la programación del Nou d’Octubre la proyección del documental “L’emprempta de Joan Fuster” el viernes, 13 de octubre a las 19 horas en el auditorio de la Llar del Pensionista.