Recientes hallazgos exponen la previa afiliación al Partido Nazi del príncipe Bernhard, antes considerado héroe de la Segunda Guerra Mundial en Holanda.

Desentrañando el pasado oculto del príncipe

Un carnet del Partido Nazi perteneciente al príncipe Bernhard fue descubierto por Flip Maarschalkerweerd, antiguo director de los Archivos Reales. Esta sorprendente evidencia data de antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y ha generado repercusiones en la percepción pública sobre el príncipe holandés.

El gobierno de Holanda, tras un meticuloso estudio, ha validado la autenticidad del documento. Este descubrimiento contradice la imagen del príncipe Bernhard, quien hasta su muerte en 2004, negó tales vínculos con el nazismo.

En 1996, este tema ya había causado revuelo. Gerard Alders, del Instituto Holandés de Estudios sobre la Guerra, mencionó un certificado similar, declarando que “el príncipe Bernhard ocultó su pasado nazi hasta el final”.

Trayectoria y controversia del príncipe Bernhard

Nacido en 1911 en Viena, bajo el régimen del Imperio alemán, la salud del joven príncipe siempre fue frágil. Sin embargo, más tarde se trasladaría a la Universidad de Berlín donde, en su periodo universitario, se unió al Partido Nazi y a la organización SS.

Tras finalizar su educación en 1934, decidió desvincularse del partido. En 1936, contrajo nupcias con Juliana, la futura Reina de Holanda. Pero, con la llegada de la Alemania nazi a los Países Bajos, Bernhard se refugió en Londres. Durante la guerra, jugó un papel crucial como piloto y fue nombrado comandante de las fuerzas armadas holandesas.

A pesar de su destacada actuación en la guerra, la reciente revelación de su pasado nazi ha ensombrecido su legado, dejando más preguntas que respuestas sobre su verdadera historia y lealtades.