Luis de la Fuente ofrecerá este viernes a las once y media en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la lista de convocados de la selección española de fútbol masculino para los trascendentales partidos de clasificación de la Eurocopa de Alemania 2024 ante Escocia, en Sevilla, y con Noruega, en Oslo. Escocia lidera el grupo con 15 puntos tras cinco jornadas, España es segunda con 9 (y un partido menos), y Noruega suma 7 en esos cinco partidos.
Prelista de 49 sin Sergio Ramos
En la prelista de 49 jugadores que ha elaborado el riojano aparecen nombres que aún no han debutado con España como Grimaldo, Marc Roca, Isi Palazón, Álvaro Rodríguez, Barrenetxea o el azulgrana Oriol Romeu. Futbolistas que son seguidos por el staff técnico de la selección, pero que sería una sorpresa que entrasen en la lista.
No aparece Sergio Ramos, que ha regresado al Sevilla, donde ya se ha hecho con un puesto de titular en el eje de la zaga. A sus 37 años, el de Camas dejó abierta la puerta a regresar a la selección, pero De la Fuente, de momento, sigue apostando por centrales como Laporte, Le Normand o David García.
Todo apunta a que no habrá muchos cambios con respecto a la lista para los partidos ante Georgia y Chipre, en la que lo más destacado fue el estreno del joven delantero del Barcelona Lamine Yamal, que se convirtió en el futbolista más joven en debutar y marcar con la selección. Además, Dani Olmo y Marco Asensio se retiraron lesionados en la primera parte ante Georgia y fueron sustituidos por Ferran y Yeremi Pino ante los chipriotas. Junto a Lamine también aparecían en la convocatoria el delantero del Braga Abel Ruiz y el jugador del Villarreal Álex Baena.
¿Tres porteros de Lezama?
Unai Simón y Kepa Arrizabalaga serán los porteros, con la incógnita de saber si sigue llamando a David Raya como tercero pese a ser suplente en el Arsenal. Podría suplirle Álex Remiro, con lo que se conformaría una tripleta de porteros formados en Lezama, por más que el último sea el actual meta de la Real Sociedad. Para la defensa se da por hecho que repetirá una lista en la que aparecerán los nombres de Carvajal, Le Normand, David García, Pau Torres, Laporte, Balde o Gayà. La duda es si repetirá el atlético Azpilicueta, que ya está entrando en los planes de Simeone, o recuperará a Jesús Navas, que ya jugó en Eindhoven ante el PSV.
En la medular son fijos Rodri, Gavi, Mikel Merino y Zubimendi, quedando en el aire dos puestos que en la anterior convocatoria ocuparon Baena y Fabián Ruiz. Y en ataque se da por hecha la llamada de Álvaro Morata, Joselu, Nico Williams y Yamal, quedando en el aire la elección del tercer delantero, que ante Georgia y Chipre ocupó Abel Ruiz. Además, Dani Olmo y Marco Asensio se siguen recuperando de las lesiones que se produjeron ante Georgia. El primero se lastimó la rodilla en la jugada del tercer gol en Tiflis y no ha vuelto a jugar con el Leipzig, perdiéndose esta semana el encuentro ante el Manchester City en el que los de Pep Guardiola ganaron con solvencia (1-3) en Alemania.
Asensio, por su parte, sufrió un golpe en su pie, lo que provocó que fuese sustituido antes del final de la primera parte ante Georgia. El balear tampoco ha estado esta jornada de Champions con su equipo en la dura derrota que encajó ante el Newcastle (4-1) en Inglaterra.
Alternativas en ataque
Todo apunta a que De la Fuente tirará de futbolistas de su confianza que han venido jugando con él y entre los nombres que se barajan están los de Ferran, que marcó el gol de la victoria azulgrana en Oporto, o el de Mikel Oyarzabal ya completamente recuperado de su lesión y autor del primer tanto txuri-urdin en Salzburgo en Champions. Yéremi Pino podría ser el jugador que completaría el ataque para estos dos partidos decisivos en Sevilla ante Escocia, que en la ida ganó (2-0) en la única derrota de la era De la Fuente, y ante la Noruega de Haaland, Odegaard y Hojlund en Oslo. Y el último nombre que ha sonado es el de Ansu Fati, aunque el actual delantero del Brighton no ha teminado de ganarse la titularidad a las órdenes de Roberto de Zerbi.