Las previsiones meteorológicas de los últimos días han sido prácticamente calcadas. Todas ellas hablaban de calor excepcional para la época del año, con temperaturas muy por encima de las habituales en el mes de octubre. Este episodio veraniego comenzó el pasado viernes 29 de septiembre y sigue siendo muy intenso esta semana. Sin embargo, los expertos ya comienzan a hablar de cambios importantes a corto plazo.


Canarias afrontaba este miércoles el aviso naranja por calor en una jornada atípica de otoño que comenzó con los termómetros marcando 36 grados ya desde la madrugada

Quique Curbelo / EFE

En uno de sus últimos comunicados para la web de ‘eltiempo.es’, Mario Picazo ha explicado que, aunque todavía nos queda un duro episodio de calor este fin de semana, ya hay «cambios a la vista». Unos cambios que tendrán que esperar, porque las previsiones indican que las altas temperaturas seguirán siendo las grandes protagonistas en nuestro país. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este jueves 5 de octubre seguirá siendo preocupante. Se prevén temperaturas máximas de hasta 36 grados en zonas como Badajoz y Sevilla, más de 32 grados en Jaén, Salamanca, Cáceres o Valladolid y 30 grados de media en el resto de la Península. Esta será tendencia de los próximos días. Tanto el viernes como el fin de semana estarán marcados por el calor intenso y los ambientes soleados.

Todavía es pronto para darlo por hecho, y la precisión aumentará cuando se acerque la fecha, pero parece que los cambios podrían llegar de cara a la próxima semana. En concreto, según Mario Picazo, «la situación podría cambiar a partir de mediados de semana con la proximidad de una borrasca y el paso de algún frente«. Así, podríamos tener la vuelta de las lluvias y un desplome en los termómetros, que podrían volver a la normalidad para el mes de octubre.

Horizontal

Una mujer se protege de la lluvia

Paco Paredes / EFE

Lee también

Las previsiones podrían cambiar en los próximos días

No obstante, como siempre ocurre en estos casos, lo más recomendable es seguir las previsiones a diario. Tal y como informan desde ‘eltiempo.es’, «iremos confirmando los cambios a medida que nos adentremos en la semana». Por lo tanto, aunque los primeros informes apuntan que a las lluvias podrían volver a la Península a mediados de semana, tendremos que esperar para que la precisión de esta previsión sea mayor.