Las autoridades niponas han activado este jueves el aviso de tsunami para las islas Izu, en el sur de Japón, después de que tuviera lugar un terremoto de magnitud 6,6 en las escala Richter.
La Agencia Meteorológica de Japón ha señalado que se espera que el tsunami llegue alrededor de las 11.30 horas (hora local) y que tendría un metro de altura.
Tokio ha instado a la población a que se aleje de las costas y de las desembocaduras de los ríos, al tiempo que ha alertado del riesgo de este fenómeno natural.
En respuesta a la alerta de tsunami, el Ayuntamiento de Hachijo (una de las islas Izu) ha señalado que está considerando emitir órdenes de evacuación a los residentes de la ciudad.
El seísmo, que ha tenido lugar en el océano Pacífico sobre las 11.00 horas, se ha producido a diez kilómetros de profundidad, sin que se hayan notificado daños por el momento.
El portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, ha pedido a todos los residentes «que sean muy cuidadosos y tomen las medidas apropiadas». «El Gobierno está haciendo todo lo posible para evaluar rápidamente la situación de los daños», ha señalado en una rueda de prensa.