El Valencia Basket sucumbe en la primera jornada de la Euroliga frente al Fenerbahçe, candidato claro a revalidar su entorchado de campeón de Europa que no dio ninguna opción a las ‘taronja’. Si la misión era ya de antemano muy complicada, las bajas de última hora de dos pilares como Raquel Carrera y Queralt Casas y la fatiga que ha arrastrado el equipo desde una exigente Supercopa de España, conquistada el pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, la convirtieron en completamente imposible. El Fenerbahçe marcó el ritmo en todo momento de la mano de dos de las mejores jugadoras que pueden encontrarse en el baloncesto europeo, Emma Meesseman y Napheesa Collier.

Las ‘taronja’ entraron al parqué del Metro Energy Sports Hall dispuestas a ofrecer batalla, un comienzo de una lucha desigual en la que Nadia Fingall asumió la responsabilidad en ataque. Sin embargo, las de Estambul pronto desnivelaron las fuerzas mediante la energía de la recién llegada de la WNBA Collier, que contrarrestó los puntos de Fingall y Merritt Hempe, y el acierto en los lanzamientos de Kayla McBride, Meesseman y la veloz Sevgi Uzun (14-7, m. 6).

Una entonada Fingall y el descaro de Claudia Contell permitieron reconectarse al partido, algo que pareció más cerca con cuatro puntos consecutivos de Marie Gülich (23-19, m. 9). Valerie Garnier paró el reloj antes de que Nikolina Milic colocase el +6 para las locales antes del primer descanso (25-19)

Al comienzo del segundo cuarto, las de Rubén Burgos aprovecharon los minutos del Fenerbahçe sin la fantástica Emma Meesseman, pero no bastó con una cuesta arriba tan grande como la del campeón de Europa por delante y con las abundantes pérdidas que estaba padeciendo el Valencia. Yvonne Anderson castigó ese descontrol para aniquilar con ataques rápidos y poner la desventaja por encima de la decena (34-22, m. 14). Mucho más agresivas y enérgicas en la presión, las supercampeonas de Europa rompieron el duelo en los minutos siguientes.

Baloncesto a máxima velocidad y acierto

Además, la ofensiva del Fenerbahçe se había vuelto infalible mientras el balón volaba en las manos de mujeres como Uzun, Onar y Meesseman, y Collier ejecutaba en la zona (46-30, m. 19). La defensa del ‘Fener’, mientras tanto, cerraba las vías a un Valencia que se ahogaba. Un triple lejano de Contell fue el único oxígeno del que disfrutaron las ‘taronja’ antes de que un tiro exterior de McBride llevase el marcador local más allá del medio centenar de puntos y Alperi Onar sacase petróleo en los últimos segundos para penetrar hacia el aro entre una defensa valenciana impactada por lo que estaba sufriendo (53-33, m. 20).

El duelo estaba finiquitado, pero el Valencia BC no se dejó llevar con el acicate de evitar la paliza que hace unos días el ‘Fener’ le endosó al campeón de Francia y la EuroCup, el ASVEL, en la SuperCup europea (109-52). Sobre todo Cristina Ouviña y la mejor ‘taronja’ de la tarde, Nadia Fingall, mantuvieron el tipo en el cuarto más completo por parte de las visitantes (21-18), respondiendo a una McBride que todavía afinó más la puntería, alcanzando los cuatro triples (66-43, m. 25). En la recta final del parcial, la ‘4’ del Valencia aguantaba la desventaja en torno a la veintena (72-51), aunque dos libres de Collier, que ha sobresalido en la WNBA con las Minnesota Lynx, cerró el cuarto (74-51, m. 30).

Claudia Contell, la joven canterana valenciana, jugó con mucha personalidad ante el rival más poderoso que existe en Europa FIBA


La turca Tilbe Senyurek comenzó el capítulo final ampliando el castigo con dos triples consecutivos (80-51, m. 52). La defensa valenciana estaba ya desconectada y las locales, sin forzar la máquina, no desaprovecharon la situación para extender su renta por encima de los 30 puntos. Una barrera en la que se cerró el partido tras las canastas de Leti Romero, Contell y Marie Gülich (96-66, m. 40), que replicó al último triple de Senyurek. 

La valenciana Claudia Contell (12 puntos y 4 robos), jugadora con talento y personalidad, junto a la actuación de Fingall, autora de 14 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias para alcanzar los 19 créditos de valoración, fueron las mejores noticias para el Valencia en Estambul. Sin las internacionales Carrera y Queralt, no hubo nada que hacer delante de un huracán que sopla al son de las superestrellas Meesseman, Mc Bride y Collier. La ala-pívot estadounidense terminó como la máxima anotadora gracias a sus 17 puntos.