Disney continúa adaptando algunos de sus clásicos en nuevas versiones live action, o lo que es lo mismo, de acción real. Tras el estreno de los remakes de ‘El Rey león’, ‘La Sirenita’ o ‘Aladdin’, llega el turno de otro de sus buques insignia: ‘Bambi’. Sin embargo, el largometraje no estará exento de una revisión y llegará a la gran pantalla con un gran cambio en su argumento: la madre del pequeño ciervo no morirá. La polémica está servida ante esta «censura», llegando el debate hasta los medios de comunicación. Durante la emisión de ‘TardeAR’ de este miércoles, la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, ha mostrado su indignación.
La guionista de la adaptación, Lindsey Anderson Beer, se pronunciaba sobre el proyecto en el medio estadounidense Collider y ponía en valor el clásico original: “Lo que es interesante de Bambi para mí es que es absolutamente un clásico y es un hermoso poema de amor, es muy artístico”, decía. Ella misma era la encargada de anunciar el cambio que ha hecho que, antes de su estreno, la película ya esté en boca de un gran sector de la sociedad: «No quiero estropear la trama, pero hay un tratamiento de la muerte de la madre sobre el que creo que algunos niños y algunos padres hoy en día son más sensibles que en el pasado. Y creo que esa es una de las razones por las que no se lo han mostrado a sus hijos”. Cabe recordar que, en la película original, la muerte de la madre del cervatillo ocurre fuera de campo, por lo que los espectadores nunca debieron enfrentarse a su muerte ‘in situ’.
La que fuera la niñera más famosa de la televisión, Supernanny, se mostraba muy indignada y se rebelaba contra la decisión de Disney: «A mí me parece que ya está bien de quitar cosas que pasan en la vida y que tienen que aprender a procesar. Un chaval tiene que entender que la muerte forma parte de la vida, que la tristeza forma parte de la vida, que el duelo hay que hacerlo cuando alguien se va. Aburrirse forma parte de la vida, igual que estar contento, que estar feliz, etc. ¡Todo!», exclamaba. Ana Rosa Quintana, por su parte, intentaba aportar su toque de humor al asunto: «Entonces yo me pregunto, ¿qué pasa? ¿Que la madre desaparece porque se ha ido con otro con más cuerno o como es?», bromeaba.
La psicóloga volvía a reinvidicar que la «censura» no es la solución: «¿Tú sabes lo que pasa? A lo mejor, lo que hay que hacer es sentarse a ver ‘Bambi’ con tu hijo y explicárselo, que es donde últimamente parece que estamos teniendo ciertas carencias«, apuntaba. Bibiana Fernández recordaba el caso de el último live action de Disney estrenado: ‘La Sirenita’. En el remake, la compañía creadora de sueños infantiles contó con una actriz negra para el papel de Ariel, algo que generó mucha controversia entre el público. «Las chicas negras se sienten reflejadas y les da alegría, pero hay que explicar que en Dinamarca no había negras, en Zimbabue sí, no pasa nada». La presentadora apuntaba que se trata de la «censura última«, la misma que está «cambiando obras maestra de la literatura».
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes aseguraba que es complicado establecer «donde se pone el límite» y desplaza el asunto hacia la política: «A lo mejor para ti una cosa es machismo y para Irene Montero es otra muy diferente«. Además, la política se escandalizaba con el hecho de que se pusiera en el centro de mira la sensibilidad de lo más pequeños en una época en la que están expuestos a todo tipo de contenidos violentos: «¿Pero nos preocupa que vean que se muera la madre y luego en cambio están todo el día con videojuegos donde hay mil muertes, violencia y todo ese tipo de cosas? Es absurdo», decía.
El falso remake de ‘Bambi’ protagonizado por Dwayne Johnson
Dwayne Johnson, Vin Diesel, Tyrese Gibson y Michelle Rodriguez ya protagonizaron el primer remake de ‘Bambi’ encarnado por humanos en el año 2015. Sin embargo, se trataba de una parodia oscura emitida en el programa ‘Satuday Night Live’. El sketch, que adoptaba la forma de tráiler fictio, mostraba a un ya crecido Bambi que fuma puros, conduce coches deportivos y ansía vengar la muerte de su madre a manos de los cazadores. Un club de caza deportiva amenaza con convertir la tranquila vida de los habitantes del bosque en un infierno, por lo que Bambi y sus amigos, se enfrentan a los cazadores de una manera no muy pacífica. La producción convertía ‘Bambi’ es una película de thriller y acción cuanto menos, en la que reinaban los disparos y las explosiones.