Sumar ha acordado con el PSOE agilizar las negociaciones durante las próximas semanas para poder contar con un pacto de coalición antes de que finalice el mes de octubre. Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, como representante designado para comparecer tras el encuentro entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, este miércoles. A las diez de la mañana, el presidente del Gobierno en funciones y su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se han citado en la Ampliación III del Parlamento para abordar la investidura del socialista. Dos días después de que la segunda dijese en sede parlamentaria, después de su consulta con el Rey, que el acuerdo «aún está muy lejos».
«La reunión ha sido positiva, hemos acordado acelerar las reuniones durante el mes de octubre para lograr un acuerdo que responda a las demandas de la sociedad», ha dicho Álvarez en el patio del Congreso de los Diputados. Sumar, que lleva «dos meses negociando» con Ferraz y la parte socialista de Moncloa, ve poco abonadas las conversaciones en materia de derechos sociales. Así se ha referido a ello el exdirigente de Podemos, ahora dentro del aparato de Díaz. «Esta negociación nos ha permitido avanzar en temas de ámbito territorial, pero queda aún muchas cosas por tratar en el ámbito social».
«El próximo gobierno no puede ir al ralentí, necesitamos un programa ambicioso en materia de reducción de jornada laboral, con un nuevo estatuto del trabajo del siglo XXI, impulsar la conciliación o una cuestión fundamental que es la vivienda», ha asegurado Álvarez ante los medios. En este momento, ambos representantes mantienen «diferencias importantes» sobre los avances en materia social y laboral que piden los de Díaz para repetir la coalición. Álvarez ha trasladado, además, que Sánchez y la líder de Sumar han abordado la cuestión de la amnistía. Pero sin detallar nada más.