El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se refirió a los comentarios de Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza (LLA), en cuanto a Derechos Humanos y su relativización sobre los crímenes de la última dictadura militar.
Massa brindó una entrevista al programa “Caja negra” en donde dijo que “negar el número de 30 mil desaparecidos y referirse a la dictadura como una guerra” es “falta de mundo y de ticket de embarque”. “Pero no ticket para irte a la playa en Miami, sino para entender qué pasa en los distintos organismos y foros internacionales con el tema Derechos Humanos y Argentina”, explicó.
En declaraciones al programa “Caja Negra”, el ministro y candidato reseñó que Argentina “empezó el recorrido” en esa materia con el Juicio a las Juntas que “terminó con las condenas” a los represores, y así “ganó un lugar de prestigio a nivel internacional que muchas veces es la llave para otras cosas”.
“La opinión de Argentina en las sanciones a China sobre violación de derechos humanos es determinante, lo que opina Argentina es determinante”, ejemplificó.
“Tenemos un prestigio ganado, ocupamos un lugar de privilegio a nivel mundial como país porque tenemos un recorrido hecho que lo resumimos en ‘Memoria, Verdad y Justicia’, pero que para el mundo es un recorrido que nos pone en un lugar de respeto”, destacó.
Al cuestionar las posiciones de Milei y los libertarios, Massa apuntó: “¿Querés entregar las Malvinas a los ingleses? ¿Querés poner la bandera de Estados Unidos en la puerta del Banco Central? ¿Querés tirar por la borda 40 años de construcción de prestigio argentino en una materia en la que el mundo empieza a discutir los nuevos derechos?”.
“Queré un poquito a tu país. Un poquito. Por los tipos que murieron en manos del terrorismo de Estado. Por los chaqueños, los correntinos que murieron en las Malvinas. Por la necesidad de sostener un tejido industrial que depende de que vos tengas el señoreaje de tu moneda y no que la tasa de interés te la fije otro”, reclamó.
Consultado sobre si impulsaría una ley contra el negacionismo en un eventual Gobierno suyo, Massa respondió que “por ahí sale antes”.
“Al ritmo que vamos, me parece que va a salir antes”, dijo. Y justificó la necesidad de una legislación de esas características para “no volver a la idea de ‘por algo habrá sido’” que circulaba durante la dictadura.