El puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, ha recibido este martes por la tarde la embarcación con más ocupantes de la que se tiene conocimiento en las islas desde la crisis de los cayucos de 2006, con 280 personas a bordo, según el primer recuento de Salvamento Marítimo, aún provisional, al que ha tenido acceso EFE.
Los ocupantes del cayuco, entre los que hay varias mujeres y menores, están siendo atendidos en el muelle de La Restinga por personal del servicio canario de salud y de la Cruz Roja en el muelle.
Es la tercera embarcación que llega a El Hierro este martes
La penúltima embarcación en llegar ha sido un cayuco que entró por sus propios medios a primera hora de la tarde en el muelle de La Restinga, en el sur de El Hierro, con 91 ocupantes.
Se trataba de 73 hombres, once mujeres y siete menores de origen subsahariano, todos en aparente buen estado. A ese mismo muelle ya había llegado poco después de medianoche otro cayuco con 127 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos dos menores.
En Fuerteventura, han desembarcado en Puerto del Rosario dos grupos de tres embarcaciones diferentes
La primera de ellas fue una neumática rescatada por la Guardamar Calíope a unos 45 kilómetros al este de Lanzarote, con 46 ocupantes: 37 hombres, ocho mujeres y una niña, todos subsaharianos.
Aunque el rescate se produjo frente a Lanzarote, esas 46 personas fueron trasladadas a Fuerteventura porque los recursos de primera acogida de Arrecife están desbordados tras las casi 380 llegadas del lunes y se ha tenido que habilitar un campamento en el puerto.
Las 79 personas restantes, de origen subsahariano y magrebí, son los ocupantes de dos pateras las que socorrió el remolcador de Países Bajos Vos Pace en aguas bajo responsabilidad de salvamento marroquí, al norte de Tarfaya.
En su caso, terminaron en Puerto del Rosario porque parte de los rescatados se amotinaron y amenazaron con cuchillos a la tripulación del remolcador al conocer que habían recibido instrucciones de desembarcarlos en Tan Tan (Marruecos). Nueve de ellos han sido detenidos por la Guardia Civil por delito de piratería.