Las caídas en el precio del crudo, que superan el 5% para el WTI y para el Brent, está arrastrando a las grandes petroleras de Estados Unidos, que cotizan con importantes pérdidas en la sesión de este miércoles de Wall Street, después de que se conociera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, no modificará su política de recortes para lo que queda de año.

Las mayores pérdidas las están registrando Occidental Petroleum (-4,2%), Marathon Petroleum (-3,6%) y ConocoPhillips (-3,5%), mientras que otros gigantes del sector registran pérdidas más moderadas, como es el caso de Exxon Mobil, que se deja un 3%, o Chevron, que cae un 2,3%.

Craig Erlam, analista senior de mercado en OANDA, destaca que «los precios del petróleo han caído más del 3% hoy, ya que la OPEP+ parece dispuesta a dejar sin cambios sus objetivos de producción, mientras que Arabia Saudita y Rusia reafirmaron su compromiso de realizar recortes adicionales hasta fin de año».

«Puede que esto no suene particularmente bajista para el petróleo, pero al no hacer nada, el grupo está dejando la puerta abierta a aumentos de producción a partir de principios de año, lo que podría decirse que es bajista para el precio. Todo dependerá de las perspectivas de la economía y de qué tan equilibrado esté el mercado a finales de año, pero esto ha quitado algo de tensión al mercado y hace que el precio del petróleo a 100 dólares sea menos probable», agrega.

Por su parte, Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, asegura que «las preocupaciones sobre los efectos que podrían tener las tasas más altas sobre la actividad económica global han hecho que los precios del petróleo crudo caigan, incluso cuando Rusia y Arabia Saudita confirmaron que continuarían con los recientes recortes de producción hasta fin de año».

«El movimiento a la baja de hoy ha hecho que los precios del Brent caigan a un mínimo de un mes, lo que supone un respiro después de las ganancias de los últimos meses», añade.