- IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’
- Repite el chivo ‘Pacoli’
- Ley de Bienestar Animal
Miles de militares desfilarán el 12 de octubre por el eje Paseo del Prado-Paseo de Recoletos, en Madrid, para celebrar la Fiesta Nacional de España. Marchará también un animal: un chivo, la mascota de la escuadra de gastadores de la Legión que se exhibirá en la parada militar.
Fuentes militares indican a Confidencial Digital que la representación de la Legión en el desfile de este 12 de octubre la ostentará la IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’, del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º, con base en Ceuta.
IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’
La Legión participa siempre en este desfile, pero va rotando entre banderas de sus cuatro tercios.
Por ejemplo, en 2021 participó la I Bandera ‘Comandante Franco’ (renombrada por la ministra Robles como I Bandera ‘España’) del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º, de Melilla. Un año después, el 12 de octubre de 2022, desfilaron legionarios de la X Bandera ‘Millán Astray’, del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º, de Ronda (Málaga).
En esta ocasión ha sido escogida la IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’.
Repite el chivo ‘Pacoli’
Con la escuadra de gastadores de la bandera desfilará un chivo, de nombre ‘Pacoli’.
Se trata ya de un “veterano” en su unidad. Nació en 2018, y según explican las fuentes consultadas, el chivo lo donó un ganadero, hermano de un legionario que fue gastador del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º.
El chivo ‘Pacoli’ ya desfiló por Madrid el 12 de octubre de 2019. En ese desfile participaron militares de la IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’, y la mascota era la misma que en unos días marchará entre los aplausos de miles de personas por las calles de Madrid y ante el rey.
En un reportaje publicado en mayo de 2022, el diario El Faro de Ceuta señalaba que ‘Pacoli’ era el chivo más joven (entre cuatro y cinco años) de la IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’: un animal de pelo marrón claro con motas blancas, con barba.
Más veterano era ‘Duque’, de color gris y negro. A ellos se unió un tercer chivo, ‘Satán’. La mascota más joven de la unidad se estrenó en el desfile del Sábado Legionario, el pasado mes de abril, pero no participó en el acto más solemne del 20 de septiembre, aniversario de la fundación de la Legión, porque aún no estaba suficientemente adiestrado.
Las cabras o chivos que desfilan con los legionarios van engalanados con un manto con el distintivo de la unidad a la que pertenecen, y llevan un pequeño chapiri sobre la cabeza. Están adiestrados para caminar al paso rápido de los legionarios (160 pasos por minuto).
Ley de Bienestar Animal
El desfile de este 12 de octubre llega cuando ya está en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Durante la tramitación de la ley, hubo cierta inquietud en unidades de la Legión, por si la norma restringía la costumbre de que ciertas unidades militares mantengan, cuiden y adiestren animales como mascotas.
Al final, la redacción de la ley que se publicó en el Boletín Oficial del Estado determinó que quedaban excluidos del ámbito de aplicación de esta norma, entre otros, “los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas”.
Es una de las excepciones en una ley que, por entre otras medidas, ha oficializado en toda España la prohibición del “uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses”, es decir, que leones, tigres, elefantes… han desaparecido de los circos.