La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha censurado las palabras del expresidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al pedirle «contención», después de que afirmara que aprobar una amnistía a los implicados en el procés sería «violar a 40 millones de españoles».

En una rueda de prensa en Huesca, en la que ha valorado la reunión mantenida este mismo miércoles por el líder del PSOE, Pedro Sánchez y la de Sumar, Yolanda Díaz, Alegría ha pedido al exdirigente socialista «contención a la hora de utilizar ciertos verbos» porque a su juicio «no aportan nada positivo».

En un desayuno informativo, Ibarra opinó sobre la posible aprobación de una ley de amnistía a cambio del apoyo de Junts a la investidura de Sánchez y ha asegurado que «a nadie se le ocurruiría amnistiar a un violador».

«¿Cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto», ha continuado el socialista, que ha hecho hincapié en que una amnistía serviría para que los españoles fueran «más desiguales» y constituiría una «traición» a los votantes del PSOE.

Por el contrario Alegría ha defendido que el PSOE está dando respuesta a los resultados de las urnas el 23 de julio pues, a su juicio, los españoles dijeron que querían continuar «en esa senda de progreso y crecimiento». Por tanto ha afirmado que escucharán a todos los grupos, excepto a Vox.

Además ha sostenido que todas las decisiones que se adopten estarán «en coherencia con nuestra línea política» basada en el reencuentro la convivencia y la Constitución y los acuerdos serán claros y transparentes, ha zanjado.