La situación de las bolsas se complica a cada segundo que pasa. Los buenos datos macro -el último, la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de agosto- continúan reflejando la fortaleza de la economía estadounidense, lo que implica que la Reserva Federal (Fed) seguiría subiendo tipos y reafirmándose en su idea de mantenerlos más altos durante más tiempo.
Esto está impulsando las rentabilidades de los bonos. La del bono a 10 años estadounidense ya supera el 4,8% y alcanza máximos de 16 años. Mientras esto siga así, los expertos tienen claro que las bolsas van a tener muy complicado avanzar posiciones. Todo lo contrario, seguirán sufriendo.
«La fuerte subida de los tipos a largo plazo en relación con los tipos a corto plazo sugiere que los inversores piensan que es probable que los tipos de interés estadounidenses se mantengan al alza durante más tiempo debido a la continua resistencia de la economía estadounidense«, explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
«Si esta tendencia al alza de los tipos a largo plazo se mantiene, los mercados bursátiles podrían verse abocados a una volatilidad aún mayor en los próximos días y semanas», añade. En este sentido, cabe destacar que el índice VIX de volatilidad está subiendo y roza los 20 puntos.
La agenda de este miércoles incluye como datos más relevantes los PMI servicios y compuestos de Europa y EEUU. Además, se publica la encuesta ADP de empleo, antesala del informe de empleo de septiembre que se conocerá este viernes, y el ISM servicios de EEUU. En Japón, el PMI servicios de septiembre ha caído hasta 53,8 desde 54,3, pero se ha situado por encima de lo esperado por el consenso (53,3). En el ámbito empresarial, atentos hoy al estreno en bolsa de Sandoz, de Novartis.
«ALERTA» EN EL IBEX
Los futuros europeos anticipan hoy más caídas (futuros: -0,2%) después de los fuertes recortes a este lado del Atlántico que se han vivido el lunes y el martes. Wall Street salvó la primera sesión semanal, pero ayer también descendió con fuerza debido a lo explicado más arriba. En Asia, donde el banco central de Nueva Zelanda ha mantenido tipos en el 5,50% y el yen sigue hundiéndose (ya se cambia a 150 yenes por dólar), los números rojos también se han impuesto.
En cuanto al Ibex 35, ayer se dejó otro 1,65% y, lo que es más grave, ha perdido el soporte de los 9.170 puntos, lo que le sitúa en una situación de «alerta», dice César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Cabe subrayar que en esos 9.170 puntos estaba la media de 200 sesiones que, como sabemos, separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista. «Si no consigue sujetarse en estos niveles, es probable que podamos ver una extensión de las caídas hasta los 9.000 puntos«, explica Nuez.
Por arriba, el primer nivel de resistencia lo podríamos situar en los 9.508 puntos, máximos de la última sesión el pasado mes de septiembre. «No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios».
DECISIÓN DE PREDENTES
En el plano político, a noticia del día es sin duda la destitución del republicano Kevin McCarthy. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha sido destituido este martes tras ser sometido a una moción de confianza por parte de un grupo de su propio partido.
La propuesta fue realizada por el representante republicano por Florida, Matt Gaetz, bajo la premisa de que el presidente del organismo trabajó con los demócratas para aprobar un proyecto de ley de financiación provisional. Este pacto ha evitado el cierre del Gobierno federal durante los próximos 45 días.
La destitución de McCarthy fue apoyada por algunos legisladores del ala más extrema del Partido Republicano, a cuyos votos se sumaron los representantes del Partido Demócrata. La moción de confianza fue aceptada por 216 votos a favor y 210 en contra. Se trata del primer presidente de la Cámara de Representantes de EEUU en ser destituido en la historia legislativa del país.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0466 dólares (+0,01%). El petróleo cede moderadamente. El Brent se deja un 0,26% (90,68 dólares) y el WTI, un 0,3% (88,95 dólares).
El oro cae un 0,23% (1.837 dólares) y la plata, un 0,69% (21,23 dólares).
El bitcoin cotiza en 27.406 dólares y el WTI, en 1.640 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años escala hasta el 4,85%.