La directora general de Administración Local, Marina Sevilla, mantuvo una primera reunión de trabajo con el nuevo presidente de la Comarca Central y alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra, así como consejeros de los municipios de San Mateo, Fuentes de Ebro, Utebo, Cadrete y Cuarte de Huerva. En la cita, que ha tenido lugar en la sede de la Comarca, se han puesto en común los importantes retos que esta Administración comarcal tiene por delante. Los ejes sobre los que quiere rotar el impulso que le dará el grupo de trabajo que se va a confeccionar son la elaboración de un plan de Protección Civil y el desarrollo de una oferta deportiva comarcal, además de poder disponer de una sede adecuada para la entidad.
La Comarca Central fue la última en crearse en el marco del proceso de comarcalización de Aragón, ya que quedó constituida oficialmente el 19 de marzo de 2019. Además, por sus peculiaridades poblacionales, exige un esfuerzo de colaboración y cooperación importante por parte de las Administraciones.
Se trata de consolidar la importante labor que se desarrolla en materia de servicios sociales –170 trabajadores cuidan de personas vulnerables de ese territorio–, al tiempo que se despliega el conjunto de competencias que tiene atribuidas, amparando al conjunto de su población en materias básicas para el medio rural como deporte, turismo o protección civil, reforzando el papel que los municipios desarrollan en estas materias.
Este territorio, a diferencia de las otras 32 comarcas, ha tenido un crecimiento de la población exponencial (84.229 habitantes). En la actualidad, se puede considerar en un estado avanzado en cuanto a prestación de servicios sociales, pero se halla en una fase embrionaria en el desarrollo de otras competencias como son el turismo o el deporte, cuyas funciones y servicios fueron trasferidos por el Gobierno de Aragón.
José Miguel Ezquerra recién elegido Presidente de la Comarca (PP) y el equipo de consejeros comarcales, han trasladado los retos y objetivos comarcales, donde la prestación de servicios sociales al territorio resultará prioritaria para el conjunto de esta Administración.
Funciones y servicios
La dotación de una infraestructura adecuada para la sede de la entidad en la localidad de Utebo, así como la reorganización del número de efectivos para optimizar la implantación y desarrollo de las funciones y servicios transferidos, serán objetivos del grupo de trabajo a constituir entre la Dirección General de Administración Local y la Comarca Central, a la que se ha trasladado el total apoyo del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura.
La Comarca Central es un entorno geográfico que en 1996 contaba con 37.959 habitantes (65% de densidad de población). En la actualidad, dispone de una población de 84.229 (202 hab/km2), lo que supone una evolución poblacional del 121%.
Con un presupuesto en torno a 4 millones de euros, la mayoría del mismo se destina a atender los problemas más importantes de los ciudadanos en materia de servicios sociales (85,31%), segudio de la atención a los dependientes (9,18%), mientras que el peso de los órganos políticos y decisorios de la Comarca solo alcanza un 0.48% del presupuesto.