Nuevos parques y zonas ajardinadas de la ciudad, bajo el control de la adjudicataria del contrato de mantenimiento de zonas verdes de Alicante. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la segunda modificación del contrato con STV, con un coste añadido de 935.284 euros al año, para «reforzar el servicio y atender el cuidado de más de 140.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes con cinco mil árboles». Entre estos enclaves se encuentran los parques del Mar, Antonio Miñano y del PAU 2 (cuya construcción está paralizada por problemas con la empresa), la mediana de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan, la Plaza Nueva o zonas verdes en Cabo de la Huerta y Gran Vía, entre otros. El presupuesto anual asciende a 8.108.595 euros.
El vicealcalde y concejal de Sostenibilidad Ambiental, Manuel Villar, ha explicado que «el Ayuntamiento ha ido asumiendo el mantenimiento de nuevas zonas verdes que se han ido generando con los nuevos desarrollos y actuaciones de transformación urbana, así como otras actuaciones que han llevado a cabo otras administraciones como es el caso del Parque del Mar, que ejecutó la Autoridad Portuaria y que ha cedido las competencias para su cuidado al Ayuntamiento de Alicante». El mantenimiento de esta zona ha sido ya foco de las críticas de los vecinos. «Lo que está pasando en la zona es una auténtica pena. Pensábamos que era una buena noticia la cesión del parque al Ayuntamiento, pero visto lo visto no creo que hayamos salido ganando con el cambio», según apuntaron desde la asociación de vecinos este pasado verano.
Estos compromisos que ha ido adquiriendo el Ayuntamiento en 2022 en materia del mantenimiento de parques y jardines obligan ahora a esta modificación del contrato, contemplada en la tercera modificación del presupuesto municipal prorrogado, que incorpora el cuidado de otros 140.358 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, con 5.045 árboles y nueve maceteros. Se trata de la segunda ampliación del contrato que se realiza para adaptar los trabajos a la superficie a mantener y con ella se permitirá además la contratación de cinco nuevos operarios para hacer más eficiente el sistema, junto con la compra de maquinaria, herramientas y suministros.
STV se adjudicó este servicio municipal en marzo de 2020 para tres años, más dos posibles prórrogas de un año cada una, por un importe de 17.633.075 euros, aunque entró en servicio el 1 de enero de 2021 por encontrarse suspendido el procedimiento por un recurso hasta su levantamiento por el Tribunal Superior de Justicia. El 19 de noviembre de 2021 se acordó la primera modificación por 2.591.239 euros para los dos años restantes de contrato (2022 y 2023) para alcanzar un montante total de 20.224315 euros, incorporando 18 nuevas zonas verdes al mantenimiento municipal.
Esta segunda modificación entra en vigor este 1 de octubre para lo que resta de 2023 y 2024, reforzando el mismo para atender las nuevas zonas verdes en 1.870.568,34 euros, situando el coste del contrato en todo su periodo de vigencia en 21.159.599 euros.
Nuevas zonas verdes
La principal novedad que se incorpora en esta modificación es el cuidado del parque del Mar en el Puerto, que ocupa una extensión de 34.931 metros cuadrados y cuenta con 826 árboles, según el Ayuntamiento. Este parque, fue cedido el pasado año 2022 por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento para su mantenimiento y forma parte del proyecto de transformación urbana del frente litoral en el entorno de la antigua estación de ferrocarril de Benalúa, ahora sede de la Casa del Mediterráneo, y que se extiende hasta el barranco de las Ovejas en el barrio de Gran Vía Sur. Hasta ahora, según el Ayuntamiento, el mantenimiento del parque «se ha asumido con el contrato actual, redistribuyendo equipos, a expensas de esta ampliación para poder dimensionar el servicio a las nuevas zonas verdes».
Ahora también se incorpora al contrato el mantenimiento de 8.850 metros cuadrados de parterres en el Cabo de la Huerta, con 324 árboles; otros 5.258 metros cuadrados y 88 árboles en calle José García Sellés, en el entorno del Centro Comercial Gran Vía; 3.829 metros cuadrados del parque Antonio Miñano en el barrio de Tómbola con otros 50 árboles, la mediana de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan con 3.451 metros cuadrados, 71 unidades de arbolado y nueve maceteros. Y, finalmente, la plaza Nueva con 488 metros cuadrados de parterres y 12 árboles.
Además, se reforzará el mantenimiento de otros parques en servicio o en desarrollo en la ciudad como el Palmeral que suman una superficie de otros 83.524 metros cuadrados y 3.674 unidades de arbolado, fundamentalmente palmeras de distintas especies.
Villar ha explicado que «en lo que resta de año se abordará un incremento de medios personales, mecánicos y materiales para el refuerzo de rutas, podas de palmeras y arbolado, revisiones preventivas del sistema de riego, entre otras labores«. Entre los medios que se incorporarán para el cuidado de los nuevos espacios se encuentran seis operarios, un camión cuba, una furgoneta eléctrica de cinco plazas, así como maquinaria, herramientas y suministros necesarias para desarrollar el servicio.