El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que se sumará a una manifestación contra la amnistía que prepara la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que el propio dirigente político fundó en el año 2006, el próximo domingo 29 de octubre en la Plaza de Colón de Madrid.

«El pueblo español tiene el derecho y el deber de defenderse del golpe a la igualdad, al Estado de Derecho y a la Nación que prepara Sánchez desde La Moncloa», ha expresado Abascal en un mensaje publicado en la red social X,, antes Twitter, en el que ha insistido en que es necesaria una «movilización permanente» en las calles para protestar por el pacto del PSOE con los independentistas catalanes que podría incluir una amnistía que favorecería a los procesados por el ‘procés’.

En este sentido, el líder de Vox también ha confirmado que asistirá a la marcha de este domingo 8 de octubre promovida por Sociedad Civil Catalana (SCC) contra la amnistía, donde coincidirá con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el 29 de octubre asistirá a la organizada por la Fundación DENAES en Colón.

Los organizadores de la fundación han señalado en redes sociales que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «está poniendo en grave peligro la unidad de España». «Convocamos a todos los españoles a una gran manifestación para decir: ¡No a la amnistía! ¡No al golpe de Sánchez!», han justificado.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ya avanzó este martes, en una entrevista en Antena 3, que la manifestación de SCC el domingo contra una eventual amnistía a los líderes independentistas catalanes y un referéndum de autodeterminación en Cataluña será «el punto de partida» de futuras movilizaciones en las calles.

Vox lleva días haciendo llamamientos para comenzar una «movilización permanente» contra las negociaciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas para aprobar una amnistía a los líderes del 1-O a cambio del apoyo de Junts en una investidura.

Abascal insistió el lunes en el llamamiento a esta «movilización» a favor de la «unidad nacional» y aseguró que Vox irá «con todas las consecuencias». «Estamos dispuestos a pelear en los tribunales, en las instituciones y en las calles», afirmó después de su audiencia con el Rey Felipe VI.

Una movilización permanente

A refubo del PP, Abascal ha organizado su propia manifestación. Este lunes ha hecho un llamamiento a una «movilización permanente» a favor de la «unidad nacional» y contra las negociaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los partidos independentistas, subrayando que su formación la «encabezará con todas las consecuencias».

Ignacio Garriga ha reafirmado esta declaración y ha pedido a los españoles que «salgan a las calles a defender su patria» y ha asegurado que Vox «estará al lado del pueblo español y lo hará si Pedro Sánchez conduce a esta situación».

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso después de su reunión con el Rey Felipe VI, el líder de Vox enfatizó esta idea, lanzando una «alerta» a los ciudadanos españoles de que «los enemigos de España y del orden constitucional están al acecho, listos para tomar el control de las instituciones centrales del Estado».

Por lo tanto, expresó su apoyo a la «movilización», subrayando el «compromiso» de Vox con una participación «permanente». «Estamos dispuestos a liderar y convocar cuando sea necesario», y «estamos dispuestos a luchar en los tribunales, en las instituciones y en las calles», agregó, advirtiendo que lo harán «con todas las consecuencias». En esta línea, alentó a los españoles a unirse a la manifestación del domingo convocada por Societat Civil Catalana, a la cual él mismo asistirá.

A continuación, hizo hincapié en la postura de Vox de «ilegalizar» a los partidos «separatistas», que han sido «tolerados a pesar de sus intentos de socavar los fundamentos de la Constitución».

La reunión entre Abascal y Felipe VI duró 35 minutos, según informaron desde Vox, y la declaración del líder del partido en el Congreso fue breve y sin preguntas para preservar la «confidencialidad» del encuentro. Sin embargo, Abascal informó a Su Majestad que se oponía «rotundamente» a una investidura de Sánchez «en cualquier circunstancia».

Además, transmitió la «preocupación» de Vox ante el «costo colectivo» que implicaría una nueva investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, y afirmó que la autodeterminación de Cataluña o un referéndum de independencia no son «viables».

También reiteró que una eventual amnistía sería una «afrenta» hacia los ciudadanos que respetan las leyes, «debilitaría el Estado de Derecho, deslegitimaría 40 años de democracia constitucional y desacreditaría especialmente la actuación de la corona» en el año 2017.

«Estamos advirtiendo que el intento de golpe de Estado de 2017 ahora busca trasladarse a la Moncloa, disfrazado de legalidad, después de que los socialistas hayan tomado el control del Tribunal Constitucional», concluyó Abascal.