Es el ‘caranchoa’ americano. Un ‘youtuber’ aborda a un trabajador de un centro comercial de Virginia cámara en mano dispuesto a provocarlo. La escena guarda muchas similitudes con la que se viralizó en España en 2017, cuando el joven MrGranBomba insultó a un repartidor para su canal de YouTube y este respondió propinándole un bofetón. La diferencia: en la versión estadounidense, como era de esperar, el guantazo se convierte en un disparo.
Los hechos sucedieron el pasado 2 abril en el comedor del mall de Dulles Town, 45 minutos al oeste de Washington, DC. Pero la condena no ha llegado hasta el pasado jueves, cuando un jurado absolvió al repartidor Alan Colie del cargo de lesiones dolosas con agravantes por disparar hace seis meses a Tanner Cook. El herido, de 21 años, lo había perseguido por las instalaciones del centro comercial mientras lo incomodaba y lo provocaba para publicar el contenido en su canal de YouTube, Classified Goons (‘Matones clasificados’).
El jurado se mostró dividido sobre los dos cargos menores que se proponían para Colie por disparar a Cook. El veredicto llegó tras cinco horas de deliberación. A las tres horas, el jurado emitió una nota en la que decía estar «dividido en cuanto a si el acusado actuó en defensa propia». El juez del tribunal de circuito del condado de Loudoun, Matthew Snow, volvió a convocar al jurado a la sala hacia las 15:30 y les instó a seguir deliberando, una advertencia habitual que se da a los jurados que indican que están en punto muerto. Al final del día, llegó el veredicto: Colie sería condenado por uno de los cargos, el de disparo doloso, y absuelto por el otro.
Video shows the events leading up to the shooting of a YouTube prankster inside Dulles Town Center.
Alan Colie was acquitted of aggravated malicious wounding in the shooting of Tanner Cook, 21, who runs the “Classified Goons” YouTube channel. https://t.co/YHuuWDU4ZH pic.twitter.com/jLPxbi8Dxl
— NBC4 Washington (@nbcwashington) September 29, 2023
Colie se declara inocente y sostiene que actuó en defensa propia. Su abogado, Adam Pouilliard, ha replicado que la condena por el cargo de armas de fuego es incompatible con la ley, dada la absolución de Colie por motivos de legítima defensa. Pouilliard ha pedido al juez que anule la condena, aunque el magistrado escuchará los argumentos sobre esta cuestión en una vista el mes que viene.
Mientras tanto, Colie seguirá en prisión preventiva, donde lleva en detención desde el pasado mes de abril. Su abogado dijo durante el alegato final del jueves pasado el acusado se sintió amenazado por Cook, de 1,95 metros, durante el enfrentamiento que fue diseñado para provocar una reacción y atraer espectadores.
En su canal de YouTube, que tiene más de 50.000 suscriptores, Cook aparece acosando a clientes de grandes almacenes y simulando vomitar sobre conductores de Uber. Cook, dijo Pouilliard, «se mete con la gente para grabar sus vídeos. No le preocupa asustarlos. Sigue haciéndolo». El joven de 21 años ha mantenido su actividad en YouTube desde el incidente de abril, y gana entre 2.000 y 3.000 dólares al mes con los vídeos.
El enfrentamiento entre Cook y Colie, que duró menos de 30 segundos, queda grabado por la cámara del primero. Mientras Colie recogía un pedido, Cook se acercó a él y sostuvo su teléfono móvil a unos 15 cm de la cara del repartidor. El teléfono emite la frase «Hey, dips. Deja de pensar en mi twinkle« varias veces a través del altavoz de Google Translate.
Colie pide a Cook que pare en tres ocasiones e intenta retroceder ante el joven, que seguía acercándose. Mientras el ‘youtuber’ avanza, Colie intenta apartarle el teléfono de la cara antes de sacar una pistola y dispararle en la parte inferior izquierda del pecho. No hay pausa entre el momento en que saca el arma y efectúa el disparo.
El fiscal Eden Holmes dijo que los hechos no validan un argumento de legítima defensa. La ley exige que Colie temiera razonablemente estar en peligro inminente de sufrir daños corporales y que no empleara más fuerza de la necesaria. Dijo que la broma de Cook era extraña pero no amenazante. «Estaban reproduciendo una frase tonta en un teléfono», dijo. «¿Cómo podría el acusado haber considerado que razonablemente tenía miedo de un daño corporal inminente?».
[Concha Velasco, víctima de un ‘youtuber’ que atenta contra su honor: el dolor familiar y las pesquisas policiales]
[Los streamers, en guerra con Andorra tras exigirles el catalán para vivir allí: de ElRubius a TheGrefg]
Los cargos de lesiones dolosas agravadas y disparo doloso de un arma de fuego también requieren que el jurado determine que Colie actuó con alevosía. Si el jurado considera que Colie estaba respondiendo a una provocación que razonablemente despierta miedo o ira, entonces no hay malicia según la ley.
Sigue los temas que te interesan