El Consejero de Agricultura , Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, asistió ayer a la inauguración por parte del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. Planas visitó el espacio de Alimentos de Aragón y mantuvo una conversación con Samper. El responsable aragonés solicitó al ministro una reunión urgente para tratar el asunto de la Fiebre Hemorrágica Epizoótica y trasladarle la urgencia de modificar la PAC. Ambas cuestiones son de gran interés para el sector primario en este arranque de la nueva legislatura.

Otra de las crisis que afronta el campo en la comunidad es la situación en la que ha quedado tras la sequía que ha lastrado a las cosechas en la última campaña. Para paliar estos malos resultados, el Ministerio de Agricultura anunció ayer que 2.542 ganaderos recibirán en octubre 22.896.247 euros por la ayuda extraordinaria de la sequía.

La cartera ministerial publicó el listado definitivo de los 70.267 titulares de explotaciones ganaderas que van a recibir en toda España la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, por un importe de 332,3 millones de euros. Las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los ganaderos en el mes de octubre.

Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a sus beneficiarios, productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino, así como de leche de vaca, oveja y cabra.