Durante los últimos días, en redes sociales circula el bulo sobre el supuesto evento denominado como los “3 días de oscuridad” que está programado para el día 4 de octubre. Decenas de publicaciones aseguran que el Gobierno estadounidense esconde algo muy grave con el fin de garantizar que los sistemas de alerta estén preparados para situaciones de emergencia real.
Tras generar mucha preocupación y miedo entre los usuarios, los medios internacionales hicieron eco de estas teorías conspiratorias para desmentirlas. No obstante, consiguieron llegar hasta España. Entonces muchos ciudadanos tienen la misma duda: ¿qué pasará el 4 de octubre?
Sin embargo, la respuesta es mucho menos alarmante. Este miércoles 4 de octubre el gobierno federal de Estados Unidos tiene previsto llevar a cabo un simulacro rutinario de todos sus sistemas de alertas. Muy parecido al sistema de alerta de Protección Civil que utilizó la Comunidad de Madrid tras la alerta por la DANA.
Un simulacro nacional de Estados Unidos
Hace varios días la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que el próximo miércoles 4 de octubre realizará una prueba para verificar que todos los sistemas funcionen de manera adecuada. Por lo que sus ciudadanos recibirán una alarma en todos los teléfonos móviles, televisores y radios en el país.
«La prueba se dirigirá a todos los teléfonos celulares de consumo. Esta será la tercera prueba a nivel nacional, pero la segunda prueba para todos los dispositivos celulares. El mensaje de prueba se mostrará en inglés o en español, dependiendo de la configuración del idioma del teléfono inalámbrico», aseguró FEMA en un comunicado de prensa.
Sin embargo, a pesar de ser un procedimiento habitual cada dos años, los usuarios de redes como TikTok o X (anteriormente llamado Twitter) no tardaron en compartir sus teorías conspiratorias. Algunos aseguran que el Gobierno se prepara para un apagón total de 3 días, mientras otros temen una amenaza nuclear.
Por su lado, las autoridades de ese país aseguraron que esta alerta de prueba no debe interpretarse como una emergencia real, sino como un ejercicio necesario para evaluar la eficacia de los sistemas de alerta en caso de necesidad. Según la agencia, el simulacro se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre alrededor de las 14:20 horas. Además, informaron que el sonido de los teléfonos durará muy poco.
Un sistema “intrusivo” pero eficiente
La prueba se llevará a cabo a través del Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos (IPAWS, por sus siglas en inglés). Permite enviar mensajes por radiofrecuencia para informar a la población sobre posibles emergencias o desastres naturales, como tornados, huracanes, terremotos, inundaciones, entre otros.
Además de Estados Unidos, también se emplea en otros países como Canadá, Japón, Chile o Perú. De hecho, debido a su eficiencia, la UE pidió a sus miembros que lo implantaran antes de junio de 2022. En el caso de España, la decisión de cuándo y cómo emplearlas corresponde a las comunidades autónomas.
“El tema del pitudo puede parecer un poco intrusivo pero el objetivo es que la gente se de cuenta. Por lo que tiene que ser algo completamente inhabitual ya que no queremos que pase desapercibido”, ya explicó en su momento a El Independiente Javier Chivite, el portavoz de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM).
De esta manera, sabiendo qué pasará el 4 de octubre, los ciudadanos pueden estar seguros que no se trata de ninguna emergencia real. A pesar de los bulos difundidos por Internet, las autoridades recomiendan tener encendido sus teléfonos móviles para comprobar su eficacia. Las alertas irán acompañadas de vibración y un tono distintivo.