Los proveedores del Ayuntamiento de Petrer solo han tenido que esperar tres días de media para cobrar sus facturas este trimestre. Así lo han comunicado desde el área de Hacienda de la localidad al Ministerio de Hacienda, una acción que es preceptiva por ley y que se realiza cada tres meses.

Precisamente, este trimestre el Consistorio petrerense ha informado de que en la actualidad se paga a los proveedores con un plazo de entre uno y tres días desde que se aprueba la factura. Este plazo tan reducido es fruto de que, por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de la localidad cuenta con «deuda cero» desde el cierre del mandato de 2022, además de con ahorros que les permiten ser solventes.

El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, ha recordado que esta buena situación económica permitió a principios de año asumir sin repercusión para la ciudadanía los más de 3 millones de euros de sobre costes provocados por los aumentos en la luz y el tratamiento de la basura o la limpieza de calles, parques y jardines.

“Los datos no pueden ser más satisfactorios, mucho mejor incluso de lo que esperábamos”, ha afirmado el concejal de Hacienda, Ramón Poveda. “Esto muestra no solo la solvencia de este Ayuntamiento, sino también eficacia”, ha enfatizado el edil quien ha agradecido el trabajo que realizan todos los departamentos para poder conseguir entre todos estos resultados, pero en especial los departamentos de intervención y tesorería.

El responsable de Hacienda ha señalado que «a la par, es de resaltar que se han mantenido congelados todos los impuestos y tasas, e incluso hemos reducido y eliminado algunas tasas municipales» durante este año 2023.

El edil también ha recordado que hace apenas ocho años, la deuda municipal ascendía a 12 millones de euros y el periodo de pago a proveedores se extendía por varios meses. “El giro positivo en esta situación, con un compromiso férreo por Petrer y la mejora de la ciudad, ha revitalizado la relación con empresas y autónomos, quienes ven con buenos ojos la rapidez en los pagos, lo que sin duda impulsa la economía local”, ha indicado Ramón Poveda.

Finalmente, el concejal ha recordado que no hace mucho el Ayuntamiento tenía que destinar anualmente 2.5 millones de euros solo en pagos a bancos, entre amortización del principal y los intereses. En contraposición, ahora el Ayuntamiento recibe de las entidades bancarias entorno a 90.000 euros en concepto de intereses anuales.