Las vecinas más esbeltas y compactas de la historia de Vila-real regresan a la ciudad año y medio después. Se trata de Silvia y María, las imponentes y majestuosas niñas de hierro del escultor Jaume Plensa, que volverán a llenar de arte la plaza del Estadio de la Cerámica.

El tramo de plaza que separa las bases de ambas esculturas ya se encuentra vallado y precintado, por lo que la previsión es que, en cuestión de pocos días, las dos gigantescas piezas puedan volver a engalanar este espacio situado enfrente del campo del Villarreal.

Las dos obras, propiedad de la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona, regresarán a Vila-real por segunda vez tras su periplo para difundir el arte y la cultura por otros puntos de la Comunitat Valenciana. Llegaron por primera vez a la ciudad en septiembre del 2020 y el acuerdo inicial de esta cesión, temporal y gratuita para las arcas municipales, era de año y medio.

Las dos vecinas metálicas, ‘Silvia’ y ‘María’, en abril del 2022. Sheila Gil


El Ayuntamiento, de hecho, anunció en abril del 2022 que prorrogaba un año más el convenio y trascendió que permanecerían expuestas, en un principio, hasta febrero del 2023. Pero finalmente se decidió seguir con la gira itinerante por la geografía autonómica para que otros municipios tuvieran la oportunidad de disfrutar de estas niñas metálicas de casi ocho toneladas de peso y siete metros de alto cada una.

Así, de julio del 2022 al pasado mes de febrero estuvieron en la plaza Mayor de Gandia y luego siguieron su tour por Benidorm, en la plaza de Santa Ana, donde las expusieron desde abril hasta finales de septiembre. Ahora, Silvia y María regresan de nuevo a Vila-real para seguir sorprendiendo a vecinos y visitantes. Se desconoce por ahora cuánto tiempo estarán en la ciudad.