Dime cómo son tus escándalos y te diré qué tipo de político eres. A tres semanas de las elecciones, el kirchnerismo ha tenido que reaccionar a toda velocidad al difundirse unas imágenes de Martín Insaurralde, jefe de gabinete de Axel Kicillof, niño bonito de Cristina Fernández y gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto a la modelo de lencería Sofía Clérici en un yate llamado Bandido de vacaciones en Marbella. «Mientras hambrean al pueblo se van en sus yates de lujo a pasear por Europa», dijo Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad en el primer debate de los aspirantes a la Casa Rosada. Las elecciones se celebran el 22 de octubre.
Fue la propia influencer, que ha sido portada de Playboy varias veces, quien difundió en sus redes sociales las fotos de su periplo por el Mediterráneo y un video de la pareja en actitud muy cariñosa. Insaurralde, de 53 años, aparecía sirviendo unas copas de champán y ella enseñaba el Rolex y varios artículos de Louis Vuitton que le habría regalado su amante por su 31 aniversario. En un país donde los índices de pobreza superan el 40% y la inflación interanual supera el 124,4%, esa muestra de lujo y desenfado por parte de un político son una burla, como dijeron muchos argentinos en las redes sociales.
Insaurralde dimitió el fin de semana. «Como no quiero que se me utilice para afectar el espacio político en el proceso electoral presenté mi renuncia al cargo de jefe de gabinete de la provincia«, dijo en un comunicado. Su jefe, Axel Kicillof, no puede permitirse un escándalo así de quien llegó al cargo recomendado por Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández.
En las llamadas PASO, las singulares primarias argentinas, la provincia de Buenos Aires se salvó del tsunami de Javier Milei, que se impuso en 16 de las 24 provincias. Y Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato del kirchnerismo, se lo debió al gobernador Axel Kicillof. Pero ha de cuidarse bien las espaldas si quiere mantener el que parece que seguirá siendo feudo kirchnerista.
Tanto Massa como Kicillof han dicho que Insaurralde ha cometido un error garrafal y le han instado a que retire también su candidatura de Lomas de Zamora, en el empobrecido cordón urbano que rodea Buenos Aires. Así lo ha hecho finalmente.
El rastro del dinero
Insaurralde contaba como jefe de gabinete con un sueldo de unos 3.000 euros mensuales. Su patrimonio se reduce a una vivienda y otros ingresos por valor de unos mil euros y acaba de afrontar un costoso divorcio de la también modelo Jessica Cirio. ¿Cómo podía costearse unas vacaciones a todo tren?
Su novia, que también tuvo una relación con el ex candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli, retiró las imágenes de su perfil de Instagram, donde tiene 2,2 millones de seguidores. Pero el daño ya estaba hecho y las fotos estaban al alcance de cualquiera.
No tiene nada de malo que una persona de la política se tome unas vacaciones cortas»
sofía clérici, modelo de lencería
«Me fueron a visitar y para que sepan, el barco es de un amigo de mi hermana, que nos prestaron por un día entero para navegar». Y añadía: «No tiene nada de malo que una persona de la política se tome unas vacaciones cortas. Y la cosas que tengo como carteras y relojes, me las compré solita, para que sepan también». Para despedirse recomendaba: «Ocúpense de sus vidas. No pierdan tiempo».
Sin embargo, Insaurralde no se va a librar de una investigación sobre sus finanzas. Hay ya varias denuncias en curso. La ex titular de la Unidad de Información Financiera, María Eugenia Talerico, y el diputado Ricardo López Murphy, van a denunciar ante la justicia federal una probable situación de enriquecimiento ilícito. Varios dirigentes de Republicanos sospechan que hay lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. También el diputado nacional José Luis Espert le ha denunciado por estos cargos y contrabando.
«Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo que la sospecha de enriquecimiento ilícito es grande, o tal vez lavado de activos financieros o evasión fiscal por parte de Sofía Clérici», dijo el diputado Espert.
El caso ‘Chocolate’
Y tirando del hilo el escándalo de los amantes del lujo y sus vacaciones marbellíes estaría conectado con el llamado caso Chocolate, que estalló con la detención de Julio Chocolate Rigau en posesión de 48 tarjetas de crédito a nombre de otras personas y una bolsa con más de 1.250.000 pesos.
Chocolate, vinculado al peronismo, es un electricista, dirigente de barrio de la Legislatura de Buenos Aires. Fue excarcelado en tiempo récord gracias a los servicios del mejor abogado de la capital, Gascón Cotti.
Según el diario Clarín, Chocolate puede ser «el eslabón de una cadena de recaudación de dinero ilegal que, con acuerdos de la mayoría de los partidos políticos que integran la Legislatura, podría ascender a varios cientos de millones de pesos». Habrían pactado generar contratos de empleados fantasmas de la Cámara baja de Buenos Aires para embolsarse los sueldos en una caja colectiva. La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, asegura que «todos los implicados son del peronismo».
El presidente de la Legislatura es Federico Otermín, mano derecha de… Martín Insaurralde.
Estos asuntos han dado más leña al singular candidato que triunfó en las PASO en agosto, el economista Javier Milei, líder de la Libertad Avanza. Milei superó el 30,2% de los votos y el kirchnerista Sergio Massa quedó tercero con apenas el 27,1%. La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se impuso a Horacio Rodríguez Larreta, y juntos sumaron un 28,2%.
Cuando los políticos te dicen que el gasto público es sagrado es porque están cuidando los negocios que les permiten vivir como monarcas
javier milei, candidato de la libertad avanza
Populista y libertario, Milei dijo: «Cuando los políticos te dicen que el gasto público es sagrado y no se puede recortar nada es porque estáncuidando los negocios que les permiten vivir como monarcas. Les queda poco tiempo de esta joda». Carolina Píparo, la candidata del partido de Milei en Buenos Aires, exigió a Kicillof que también renunciara. El escándalo da argumentos a Milei que arremete contra la «casta» de los políticos con su «que se vayan todos», donde congrega a todos, kirchneristas y conservadores, para presentarse como un salvador que controla la economía y promete que Argentina tendrá niveles similares a Francia o Italia en 15 años, como dijo en el primer debate presidencial, en el que participaron los tres que van en cabeza, Milei, Massa y Bullrich, junto a Bregman y el peronista disidente Juan Schiaretti.
«Argentina en 15 años podría alcanzar niveles de vida similares a Italia o Francia; si me dan 20 Alemania y si me dan 35 Estados Unidos», apuntó Milei en Santiago del Estero.
El ministro de Economía, Sergio Massa, intentó presentarse como un candidato del «cambio» y por ello ofreció formar un gobierno de unidad nacional con políticos de la plataforma opositora Juntos por el Cambio. Es su última esperanza para frenar el ascenso de Milei.
En el debate, Milei logró moderar las formas aunque sus posiciones no cambiaron un ápice. Su punto débil es que pierde fácilmente los estribos, de modo que muchos consideraron que salvó el reto. Ya no sorprenden sus teorías sobre la necesidad de dolarizar el país, privatizar todas las empresas estatales y suprimir el Banco Central. La izquierdista Bregman le acusó de ser un «gatito mimoso» al servicio de los grandes empresarios y fue implacable cuando Milei negó que hubiera 30.000 desaparecidos, y calificara de «guerra» la dictadura argentina y sus violaciones de derechos humanos. «Milei ensucia la palabra libertad», aseguró Bregman. Ni ella ni Schiaretti tienen posibilidades de pasar a segunda vuelta, si la hubiera.
El segundo debate será el próximo domingo 8 de octubre. Quién sabe si no habrá nuevos escándalos para entonces.