El republicano de California Kevin McCarthy se ha convertido en el primer presidente de la Cámara de Representantes en ser destituido en la historia de Estados Unidos, tras una rebelión de republicana de extrema derecha que fue ayudada por los demócratas y alimentada por la frustración por su enfoque del gasto gubernamental y las negociaciones con Joe Biden.
El recuento final de votos fue de 216 a favor y 210 en contra. La votación en contra ha salido adelante gracias a la rebelión de ocho votos republicanos.
El representante republicano por Florida Matt Gaetz, uno de los máximos exponentes del ala ultraconservadora del partido, había presentado este lunes por la noche una moción para destituir a Kevin McCarthy de la Presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a quien ha acusado de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata.
Gaetz considera que el presidente de la cámara baja «ha roto el acuerdo de manera flagrante y fehaciente», en referencia al pacto con los conservadores cuando llegó al cargo. Pero, para el legislador, la «gota que ha colmado el vaso» ha sido el comportamiento de McCarthy durante las negociaciones para salvar el cierre del Gobierno.
«Estoy convencido de que tenía un acuerdo secreto con los demócratas para discutir partidas presupuestarias sobre la entrega de ayuda a Ucrania. Cada uno tiene su opinión sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania pero, piense lo que piense la gente, estas conversaciones deberían haber sido públicas», indicó.
La moción de censura solo resultará aprobada con un total de 280 votos a favor en la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con 221 escaños, por lo que serían necesarios no solo los votos de toda la bancada, sino 59 votos adicionales de representantes demócratas.