Wall Street ha cerrado con fuertes pérdidas este martes (Dow Jones:-1,29%; S&P500:-1,37%; Nasdaq:-1,87%) tras el signo mixto del lunes, en una sesión en la que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 4,7%, su nivel más alto desde octubre de 2007, una situación que se repite en esta jornada. Los mensajes ‘hawkish’ lanzados por varios miembros de la Reserva Federal (Fed), anticipando más subidas de tipos; y las declaraciones de Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan, quien reiteró que no descartaba tasas al 7%, impulsaron el mercado de deuda.

«Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU aumentaron bruscamente durante el día, lo que contribuyó a actuar como un lastre para el mercado de valores, y el extremo largo de la curva aumentó mucho más a medida que los mercados descontaban la perspectiva de al menos una subida más de tipos de la Reserva Federal, así como la perspectiva de que los tipos probablemente se mantengan en los niveles actuales durante algún tiempo», explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, el alivio que llegó con la noticia de que se había evitado temporalmente un posible cierre del Gobierno duró poco, ya que desde la Fed se siguieron mostrando «agresivos».

«Michelle Bowman, de la Reserva Federal, dijo que podrían ser necesarias varias subidas más de los tipos de interés para controlar la inflación, mientras que Micheal Barr repitió que los tipos probablemente sean lo suficientemente restrictivos, pero deberían permanecer altos durante más tiempo. Palabras suficientemente duras que, combinadas con un conjunto de datos del PMI manufacturero que aún se contraen, pero que fueron mejores de lo esperado, justificaron la presión positiva sobre los bonos soberanos estadounidenses», afirma la experta.

Además, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, también ha señalado que el banco central estadounidense probablemente tendrá que subir los tipos una vez más este año y luego mantenerlos en niveles más altos durante algún tiempo para conseguir que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.

«La incertidumbre política de Estados Unidos y un posible cierre del Gobierno antes de fin de año, así como una eventual rebaja de la calificación crediticia del país probablemente agreguen una presión bajista adicional sobre los títulos estadounidenses a largo plazo«, añade Ozkardeskaya.

Sin embargo, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha asegurado este martes que el banco central no debería apresurarse a la hora de determinar una nueva subida de tipos, a raíz del descenso de la inflación que está viviendo el país, y ha manifestado también su reticencia a posibles recortes de tipos en el corto plazo.

«No tengo prisa por subir los tipos, ni tampoco por reducirlos«, ha señalado Bostic en un evento de la Cámara Metropolitana de Atlanta

MERCADO LABORAL

El rumbo de la política monetaria de la Fed vendrá determinado por la evolución de datos de inflación y del mercado laboral.

A este respecto, y en el plano económico, en esta jornada, los inversores han estado atentos a la publicación de la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de agosto, que ha mostrado un dato más alto de lo esperado, con un total de 9,61 millones de vacantes, mientras que el consenso esperaba que se mantuviera en 8,8 millones.

Durante las próximas sesiones, el mercado laboral seguirá siendo el protagonista. El miércoles, se conocerá el dato de empleo privado que elabora la consultora ADP; el jueves, será el turno de las peticiones semanales de desempleo y el viernes el informe de empleo oficial de septiembre.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha planteado a los reguladores europeos cobrar 13 euros al mes por Instagram a los usuarios que quieran navegar por su plataforma sin publicidad, aunque aquellos que acepten anuncios personalizados podrán seguir disfrutando de la aplicación gratis. Las acciones de la firma han caído un 1,92% en la sesión.

Con esta propuesta, la compañía fundada y dirigida por Mark Zuckerberg intenta eludir las normas de la Unión Europea sobre anuncios personalizados sin el consentimiento expreso de los usuarios.

Además, Eli Lilly ha caído un 2,45% tras anunciar un «acuerdo definitivo» para la compra de Point Biopharma, empresa especializada en el tratamiento oncológico, por un importe de 12,50 dólares por acción en efectivo, lo que eleva el total de la operación hasta los 1.400 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,84% ($89,57) y el Brent ha ganado un 0,49% ($91,15). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,08% ($1,0468), y la onza de oro se ha dejado un 0,39% ($1.840).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha disparado al 4,8% y el bitcoin ha caído un 1,95% ($27.328).