La feria Conxemar comienza hoy en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) una de sus ediciones más ambiciosas. Sin embargo, el epicentro de la semana grande del congelado olívic se desplazó este lunes al centro de Vigo con motivo del undécimo congreso organizado junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un clásico ya que ejerce como previa de la cita comercial y que ayer amplió más que nunca la mira del sector de la mano de la “transformación azul” (Blue Transformation), la “hoja de ruta” planificada el pasado año por la FAO con el objetivo de cambiar los “sistemas alimentarios acuáticos”. La encargada de presentarlo fue la directora adjunta de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Vera Agostini, que impulsó desde Vigo esta iniciativa que busca “reducir el hambre en el mundo”. Sobre todo, ante la previsión de que el consumo se dispare un 25% de aquí a 2050.

En septiembre del pasado año la FAO presentó su planificación 2022-2030 para esa Transformación Azul, “una visión para el trabajo de la FAO sobre los sistemas alimentarios” que tienen que ver con la producción de pescado y marisco. Según explicó Agostini en el auditorio de Afundación, lo que se busca son “sistemas marinos sanos” para ayudar a la producción de alimentos, por lo que entiende necesaria una “expansión sostenible de la acuicultura” y una mejora en las pesquerías y de la propia cadena de valor. Además, 600 millones de personas dependen del mar para vivir, pero según explicó, la realidad es que los recursos pesqueros se encuentran bajo presión.

La de Agostini fue la primera ponencia antes de los cinco paneles con diferentes expertos del sector. No obstante, el evento sirvió también para poner sobre la mesa algunas de las reivindicaciones de la industria. De ello se encargó principalmente el presidente de Conxemar, Eloy García, durante la inauguración.

A su juicio, la reducción del IVA al pescado, una reivindicación ya histórica en la industria, es “justa” porque se daría un “ahorro sanitario” que cubriría lo que se pueda perder en recaudación”. De igual forma, pidió una mejora de los contingentes arancelarios de la Unión Europea, los cupos de diferentes especies pesqueras de las que puede tirar la industria con tarifa cero y cuya aprobación “es inminente”. “Necesitamos políticas públicas que reconozcan el valor de la industria”, señaló.

Otra de las grandes reivindicaciones del congreso, y aprovechando la amplia presencia de la FAO, fue la llegada a Vigo de una vez por todas de la oficina permanente del organismo sobre la Red Global de Puertos Azules. Tanto el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pusieron sobre la mesa la reclamación que no acaba de concretarse pese al decidido apoyo económico de España a su desarrollo.

Según Villares, “sería un honor que fuese Vigo la ciudad que albergara esta oficina” de la FAO, organismo del que destacó su “compromiso con el sector gallego”. El regidor olívico, por su parte, avisó que es algo que se peleará desde la Administración local. “No vamos a parar hasta que la tengamos en Vigo. Entonces seremos felices”, sentenció refiriéndose directamente a Vera Agostini.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la encargada de participar en la inauguración fue la subdirectora general de Acuicultura Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, Carola González, que explicó que “considera fundamental la reflexión” que se realiza en el congreso. “La Transformación Azul no será posible sin el instrumento financiero, para eso existe el Fondo europeo de la pesca y la acuicultura”, insistió.

Paneles

El congreso, que estuvo presentado por la periodista Verónica Sanz, contó con un total de cinco mesas redondas que abordaron distintas partes de la cadena de valor y de la ciencia que afectan a la pesca y la acuicultura. La primera de ellas tuvo como tema central la importancia de la integridad de marca y en ella participaron representantes de Mercadona, Alcampo, Nomad Foods o Anedilco. “Se debe apostar por nuevos formatos de presentación más reducidos”, señaló por su parte el director de operaciones de esta última, Eduardo Ruiz.

Sobre los modelos de gestión de la pesca, el oficial de Pesca en FAO Marcelo Vasconcellos recordó que “hay que consultar a las partes implicadas” para hacer normas de gestión.

Las siguientes mesas versaron sobre la responsabilidad social en la cadena de valor y las estrategias de negocio en la Transformación Azul. En el primer caso participó el director general de Espaderos del Atlántico, Emilio Martínez Cadilla, que apuntó que “es imposible garantizar la sostenibilidad medioambiental sin respetar los derechos humanos”. En el segundo, el subdirector de sostenibilidad, seguridad y salud ocupacional de Blumar, Felipe Hormazábal, defendió que si se actúa en consonancia a la evidencia científica “es posible hacer una transición hacia la sostenibilidad de los recursos marítimos”.

En el último panel, sobre trazabilidad y consumidor, el director corporativo de sostenibilidad y RSC en Nueva Pescanova, Nuno Cosme, apuntó que “la visión de la trazabilidad va mucho más allá del control de mercancías” y que la “sostenibilidad está en todos los procesos de la cadena de valor”.

La feria

Con la clausura del congreso, la acción se centrará a partir de esta mañana en el Ifevi. A partir de las 10.00 horas, el evento de tres días abrirá sus puertas y, para ello, el acto central será la inauguración, en la que participará el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, o el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Como gran novedad, la feria estrenará el plan de tráfico presentado la semana pasada con el que se busca evitar o mitigar los kilométricos atascos de cada edición.

Vera Agostini: “Vigo es una parte muy importante para nosotros”

La responsable que representó a la FAO durante el congreso estaba de estreno. En su primera visita a la ciudad, la italiana Vera Agostini, directora adjunta de la División de Pesca y Acuicultura del organismo, destacó “la contribución que hace Vigo” tanto de la mano de Conxemar como con otras colaboraciones, como las que hacen con la Autoridad Portuaria. En este sentido, y preguntada por la posible oficina de la Red Global de Puertos Azules, Agostini echó balones fuera, pero sí puso de relieve que “España tiene un gran rol” en la iniciativa. “Estamos muy agradecidos por sus contribuciones”, apuntó.

En palabras para Faro, la responsable de FAO concretó que “desde el punto de vista técnico, Vigo es una parte muy importante” para ellos. De hecho, confirmó que el congreso número 12 también será realizado entre Conxemar y FAO. Y su temática ya está fijada: coincidiendo con el 25 aniversario de la feria, el evento previo se centrará en los resultados del próximo informe Sofia, la publicación del organismo centrada en el estado mundial de la pesca y la acuicultura. “Para nosotros es muy importante”, recordó.