La ‘vuelta al cole’ de este 2023 ha dejado un septiembre flojo en la creación de empleo. El mercado laboral persiste en un progresivo enfriamiento y si bien el saldo de nuevos ocupados es positivo, a las empresas cada vez les cuesta más firmar nuevas contrataciones. Y es que tras una primavera de récords que ha culminado un ciclo de dos años de expansión del mercado laboral a un ritmo con pocos precedentes, el invierno se presenta particularmente frío.

El paro, por su parte, aumentó en 19.768 personas, hasta un total de 2,7 millones de desempleados inscritos en las oficinas del Sepe.

Septiembre, un mes en el que habitualmente se crea empleo tras el fin de la temporada turística y el inicio del nuevo curso, ha dejado 18.295 afiliados a la Seguridad Social más, elevando el número total de trabajadores en activo hasta los 20,7 millones. El comercio (-40.024), la hostelería (-32.223) y las administraciones públicas (-39.503) han concentrado la destrucción de empleo. Los dos primeros han finiquitado los últimos restos de la temporada veraniega que no habían finiquitado ya en agosto.

Y el sector que ha compensado esos despidos y no renovación con, como todos los años, un ‘boom’ de contrataciones es la educación (+85.817). Colegios, institutos y escuelas protagonizan de manera sistemática unos despidos masivos al final del verano para luego recontratar una proporción muy similar de empleados en la ‘vuelta al cole’, ahorrandose así muchas empresas e instituciones pagarles las vacaciones a parte de los afectados.

España encara así el último trimestre del año, bajo la incógnita de si logrará cerrar el ejercicio cerca de esa simbólica cota de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Cota a la que se ha asomado durante los mejores meses del año, pero sobre la que no ha logrado cerrar ningún mes hasta la fecha. Atendiendo al histórico, octubre suele ser un buen mes, con mayores creaciones de empleo que en septiembre, seguido por un noviembre de números negativos y un diciembre más o menos boyante, dependiendo de la intensidad de la campaña navideña.

Madrid lidera la creación de empleo

A nivel territorial, la Comunidad de Madrid, que hasta ahora arrastraba un 2023 con un saldo negativo en cuanto a creación de empleo, ha liderado este septiembre la creación de ocupación, con 47.764 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Si bien la mayoría de comunidades autónomas han quedado en rojo, Cataluña ha salvado los muebles y se ha anotado un crecimiento de 9.394 ocupados, una cinco veces menor que la de Madrid.

En el duelo entre locomotoras, en lo que va de año Cataluña ha crecido en 113.989 ocupados, frente a los 41.399 de la capital española; es decir, Madrid ha aportado en lo que va de año cuatro veces menos trabajadores en activo al conjunto de España.