El secretario de organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha criticado este martes la licitación aprobada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinando 734 millones de euros para concertar pruebas y operaciones con la sanidad privada, al objeto de reducir las listas de espera, aseverando que «la sanidad pública se desangra mientras», mientras el Gobierno andaluz del PP «hace transfusiones» económicas a la privada.

Recio ha lamentado así el «nuevo regalo de 734 millones de euros» del presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, a la sanidad privada, toda vez que la Junta de Andalucía defiende que la idea de esta licitación es «agilizar tanto las pruebas diagnósticas como las intervenciones quirúrgicas».

El dirigente socialista ha considerado además que el presidente «sigue más pendiente de su imagen que de las listas de espera, la escandalosa falta de personal y las condiciones infrahumanas que soportan sanitarios y pacientes en la sanidad pública». «Ni el barómetro del Centra ha podido maquillar los datos de su gestión sanitaria, que escala de la quinta a la segunda posición, tras un plan de verano cuyo único objetivo ha sido echar el cierre», ha opinado.

Prueba de la «nefasta gestión de la Junta del PP en la provincia de Sevilla», añade, «12 pueblos más de la comarca de La Vega han constituido otra Marea Blanca: La Puebla de Los Infantes, Peñaflor, Lora del Río, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, Villaverde, Cantillana, Brenes, El Priorato, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río».

«Estos municipios se suman a un grito cada vez más unánime de toda la provincia y de toda la comunidad autónoma ante una situación sanitaria insostenible que el presidente de la Junta se niega a escuchar», destaca Recio, esgrimiendo la Junta de Andalucía que la falta de médicos que critican insistentemente los alcaldes deriva de la insuficiente oferta de plazas de médico interno residente (MIR) por parte del Estado, gobernado por el PSOE y Unidas Podemos. Los sindicatos, de su lado, reprochan a la Junta la falta de condiciones laborales atractivas para retener a los facultativos en el territorio.

«La mayoría de los municipios de la provincia arrastran problemas comunes desde hace años, sobre todo en Atención Primaria y en zonas rurales: sin médicos de cabecera, sin urgencias, con centros cerrados por la tarde y con retrasos en citas de más de 15 días. A la falta de profesionales se suma además otra de las mentiras de Moreno, que lleva sin actualizar la bolsa desde 2021», ha agregado Rafael Recio.