El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas afrontan este martes una apertura con más caídas (futuros europeos: -0,7%; futuros americanos: -0,3%) después de los descensos pronunciados de la pasada sesión a este lado del Atlántico, que fueron del 1,16% para el selectivo español, que acabó el día en los 9.319 puntos. «El aumento de los rendimientos (de los bonos) y la fortaleza del dólar estadounidense contribuyeron a mantener a los inversores a raya», explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
El Ibex 35 se mantiene pegado a los 9.300 puntos y dentro de una banda lateral en la que se viene moviendo en los últimos meses. Seguimos pendientes, por arriba, de los máximos anuales en los 9.741 puntos, mientras que por abajo el principal soporte está en los 9.170 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones.
Wall Street finalizó ayer la sesión con signo y movimientos moderados mientras que en Asia vuelve a ser festivo en China. Sin embargo, el Hang Seng sí que ha abierto y cae con fuerza. Esto pese a que Evergrande ha llegado a rebotar hoy con gran intensidad, hasta el punto de tener que emitir un comunicado explicando que desconoce los motivos de las alzas.
Siguiendo con Asia, cabe destacar que el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha mantenido los tipos sin cambios en el 4,10%, tal y como esperaba el mercado.
La agenda de este martes incluye también el paro de septiembre en España y el índice Redbook de ventas minoristas en EEUU, donde se publica igualmente la encuesta JOLTS de ofertas de empleo.
MÁS SUBIDAS DE TIPOS
El mercado sigue preocupado por la posibilidad de que se produzcan más subidas antes de final de año, algo sumamente probable.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió ayer de que la caída de la inflación no va a ser tan intensa como se espera. También avisó de un estancamiento económico para el segundo semestre de año. Este panorama hace temer que el BCE vuelva a subir tipos en un intento por frenar ese alza de precios.
Por su parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo este lunes que el banco central estadounidense probablemente tendrá que subir los tipos una vez más este año y luego mantenerlos en niveles más altos durante algún tiempo para conseguir que la inflación vuelva a su objetivo del 2%. Mark Carney, ex gobernador del Banco de Inglaterra, también espera que la Fed vuelva a subir los tipos este año.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0461 dólares (-0,14%). El petróleo pierde alrededor de un 1%. El Brent cae por debajo de los 90 dólares (89,80 dólares) y el WTI está en 88,12 dólares.
El oro pierde un 0,63% (1.835 dólares) y la plata, un -1,08% (21,19 dólares).
El bitcoin se relaja un poco tras las subidas de ayer y cotiza ahora en 27.605 dólares. El ethereum cotiza en 1.666 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 4,685%.