El partido israelí Yesh Atid liderado por Yair Lapid convocará elecciones internas en diciembre, siendo la primera vez que sucederá esto desde su fundación.

Historia electoral reciente de Yesh Atid

El plan original de Yesh Atid era realizar elecciones el año pasado. Sin embargo, dichos comicios se pospusieron debido a que Yair Lapid, fundador y líder del partido desde 2012, se presentó sin adversarios.

Este año, la dinámica cambió. Ram Ben Barak, legislador del mismo partido, anunció su candidatura poco después del anuncio oficial de las primarias. Esto representa una interesante contienda interna, ya que Ben Barak ha mostrado anteriormente su deseo de competir por el liderazgo.

En palabras de Ben Barak: “Elogio la decisión del presidente del partido, MK Yair Lapid, de celebrar elecciones para el cargo de presidente del partido”. También manifestó su intención de conseguir las 75 firmas necesarias de los miembros de la convención para validar su candidatura.

Trayectoria política de Ram Ben Barak

Ben Barak ha tenido un papel destacado en la política israelí. Durante su tiempo en la anterior Knesset, presidió la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa. Antes de sumergirse en la arena política en 2019, ostentaba el cargo de jefe adjunto del Mossad.

Requisitos para las candidaturas y posición de Yesh Atid

Para ser elegible como candidato en Yesh Atid, los aspirantes deben cumplir ciertos criterios. Estos incluyen ser legalmente elegibles para el cargo de primer ministro, haber sido miembro del partido de forma ininterrumpida durante al menos tres años y no enfrentar acusaciones de delitos de vileza moral.

Fundado en 2012, el partido se identifica como centrista, liberal y sionista. En las elecciones de 2021, Yesh Atid obtuvo 17 escaños, el mayor número en la coalición que terminó con 12 años de liderazgo consecutivo de Benjamin Netanyahu como primer ministro.

Críticas hacia la gestión de Lapid

Desde su fundación, han surgido críticas hacia Yesh Atid debido a la ausencia de elecciones internas, tanto para el liderazgo como para su lista en la Knesset. Lapid ha sido señalado por elegir personalmente la lista. Hasta ahora, no se ha anunciado ninguna votación para dicha lista, aunque es común que los partidos realicen estas elecciones antes de las nacionales.