Inicio International Todos los vídeos del incendio de la discoteca de Murcia

Todos los vídeos del incendio de la discoteca de Murcia

21
0

Las imágenes del incendio de una conocida discoteca de la zona de ocio Atalayas, en Murcia dieron la vuelta a España. Mientras localizan a los cinco desaparecidos, el número de víctimas asciende a 13 personas muertas, 24 heridos leves por quemaduras e intoxicación por inhalación de humo.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora del domingo. Según las primeras investigaciones de los servicios de bomberos, el fuego se habría iniciado en torno a las 06.00 horas de esta mañana en la discoteca Fonda y desde ahí se extendió a ‘Teatre’, ambas muy afectadas. También habría resultado afectada la discoteca Golden.

Las autoridades siguen analizando las condiciones en las que se encontraban los locales afectados por el incendio de Murcia. Mientras tanto, la vicealcaldesa de la región, Rebeca Pérez, ha afirmado que «todo el peso de la ley» caerá sobre quienes pudieran no haber respetado las medidas de seguridad.

Fiestas con bengalas

La zona de Atalayas es un conocido lugar de ocio, ya que junta las tres discotecas Teatre, Fonda Milagros y Golden. Estos lugares se convierten en un punto de atracción durante los fines de semana, ya que acuden decenas de personas para celebrar cumpleaños, eventos importantes o simplemente salir con sus amigos. 

Así, las fiestas con bengalas era algo habitual en estos espacios. De momento, se desconoce la causa del incendio, aunque la principal hipótesis indica que se podría tratar de un cortocircuito en uno de los locales de ocio. En 2019 el local Teatre presentó una comunicación para dividir el local en dos: Teatre y La Fonda. Aunque recibió una orden de cese en 2022 al requerir una nueva licencia tras esta modificación. 

La extinción del incendio de la discoteca de Murcia

Según ha asegurado la Policía, las instalaciones de los locales Fonda y Teatre resultaron muy afectadas. De hecho, colapsó el techo de la primera, complicando las operaciones de rescate. Mientras tanto, permanece el riesgo de derrumbe debido a las altas temperaturas que alcanzaron los materiales. 

A su vez, en el lugar de los hechos siguen trabajando el Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Nacional y el Grupo de Homicidios para determinar posibles responsabilidades penales. Tras más de 32 horas desde el incendio, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en declaraciones a TVE, ha anunciado que «ya no hay desaparecidos».

Últimos mensajes de las víctimas del incendio

Con decenas de los testimonios del accidente, destaca el de Jairo que compartió con los medios el último audio que le mandó su hija. «Mami te amol, vamos a morir», se escucha decir a la joven de 28 años de origen ecuatoriano que estaba de fiesta con su pareja y otros amigos. El audio también captura el sonido de gritos y voces de otras personas

Mientras las autoridades siguen identificando a las víctimas, parece que una parte de los fallecidos podrían pertenecer al grupo de amigos y familiares que celebraban un cumpleaños en el interior del local. Se trataba de una fiesta de cumpleaños del ciudadano de origen nicaragüense, Eric Hernández. 

El Ayuntamiento de Murcia ha decretado tres días de luto oficial en recuerdo a las víctimas del incendio. Por su lado, se ha instalado un operativo de atención médica y psicológica a familiares y afectados en el cercano pabellón de Deportes. Una tragedia que tampoco pasó desapercibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que mandó un mensaje de apoyo.

«Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia. Acabo de trasladar al presidente de la @regiondemurcia todo nuestro apoyo y colaboración. Gracias a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo», ha compartido Sánchez a través de su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter). 

Alcalde de Murcia entre lágrimas

Ante la atención mediática del caso, el alcalde de la región, José Ballesta, se mostró emocionado ante el apoyo recibido tras la tragedia. «Las condiciones siguen siendo muy, muy difíciles. Se está trabajando en condiciones casi infernales por cómo está el interior. Se sigue avanzando», ha afirmado en unas declaraciones a los medios.  

Asimismo, el incendio de la zona de ocio Atalayas de Murcia se convirtió en el incidente más letal en España en un entorno de fiesta desde 1990. Este año el fuego sacudió a la discoteca Flying en Zaragoza, donde perdieron la vida 43 personas.