Otro polígono de Vila-real va camino de recibir un nuevo lavado de cara para ganar en competitividad. Si hace unos días Mediterráneo publicó que dos empresas compiten por construir el tanque de tormentas en la avenida del Cedre (como mejora sustancial del polígono hortofrutícola, en torno a la estación), el que también se asegura un nuevo paquete de intervenciones es les Voltes, el área industrial de la zona sur.

En este último caso, el cribado de pujas será mucho más sencillo, ya que solo una constructora se ha interesado en acometer las obras. Se trata de Becsa que, salvo contratiempo de última hora, será la firma que se encargue de ejecutar las tareas al ser ya propuesta para adjudicación por los técnicos.

El objetivo principal de estos trabajos, que el Ayuntamiento sacó a licitación en agosto por 200.000 euros y que estarán subvencionados por el Ivace, es aumentar la seguridad del tráfico de un cruce conflictivo, como es la intersección entre el Camí les Voltes y la avenida Bélgica. Para ello, ejecutarán un nuevo vial.

Tal como recoge la memoria del proyecto, en la zona en la que acometerán las obras no hay espacio reservado para la circulación de bicicletas, por lo que crearán un carril bici que conecte ambos viales. El documento refleja que hay zonas con asfalto en mal estado y crearán nuevos espacios verdes aprovechando la reconfiguración de este enclave urbano.

Asimismo, renovarán la red de saneamiento de aguas pluviales y adecuarán los sistemas de abastecimiento y el alumbrado público con la instalación de luces led. También prevén redefinir la señalización vertical y horizontal, y generar una canalización subterránea para instalar fibra óptica.

Ayuda del Ivace

Hay que recordar que el Ayuntamiento sacó a concurso estas obras por procedimiento de urgencia, dado que, al haber una ayuda del Ivace de por medio, las obras tienen que estar terminadas antes de que finalice el año.

El futuro nuevo vial en la intersección entre el Camí les Voltes y la avenida Bélgica servirá para reforzar la seguridad en el polígono a la espera del proyecto de mayor calado que será la construcción de la rotonda, que será la puerta de entrada a la ciudad y al área industrial sur.

La última mejora que recibió este polígono fue hace cerca de tres años, cuando el Ayuntamiento, también con el apoyo económico del Ivace, resolvió las principales problemáticas de esta zona como la inundabilidad (instalaron un pavimento drenante que canaliza el agua a los depósitos), la necesidad de mejorar la movilidad interna con la creación de carriles bici, la apertura de nuevos viales y la colocación de alumbrado led.