Wall Street cotiza con signo mixto este lunes tras poner fin a una semana mixta, con pérdidas del 1,34% para el Dow Jones y del 0,74% para el S&P 500, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,06%. A nivel mensual, los índices neoyorquinos terminaron septiembre con caídas y registrando su peor mes de 2023, un año en el que el balance sigue siendo positivo a pesar de que el tercer trimestre también tuvo un saldo negativo para la bolsa. En la primera sesión de octubre, el mercado respira tranquilo después de que el Congreso haya aprobado una medida provisional para financiar durante 45 días al Gobierno y evitar, por ahora, el cierre de la Administración.

«Durante el fin de semana se llegó a un acuerdo, ya que republicanos y demócratas retrasaron el reloj otros 45 días, hasta el 17 de noviembre, cuando probablemente tengamos que pasar por el mismo circo político. Sin embargo, el hecho de que los legisladores estadounidenses hayan ganado más tiempo ha supuesto un alivio para los mercados«, afirma Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, «el gobierno estadounidense no cerró ayer, ya que los responsables políticos llegaron un acuerdo de financiación a corto plazo que mantendrá las luces encendidas hasta el 17 de noviembre. Pero el nuevo acuerdo excluye cualquier nuevo paquete de ayuda para Ucrania, que es una demanda clave de los demócratas. El quebradero de cabeza político en Estados Unidos no ha terminado, pero los políticos se han ganado un par de semanas para intentar encontrar una solución mejor».

Para los expertos de Link Securities, el hecho que demócratas y republicanos puedan disponer de más tiempo para cerrar la legislación de financiación «es un aspecto positivo, ya que era un factor de incertidumbre para los inversores, que podría haber tenido consecuencias negativas imprevisibles en caso de no haberse alcanzado el acuerdo, y esta ‘patada a seguir’ permitirá a ambos partidos disponer de una mayor tranquilidad para seguir negociando con calma una financiación duradera«.

AGENDA ECONÓMICA

La prórroga alcanzada entre los legisladores de EEUU también supone que los mercados pueden volver a centrarse en los datos económicos.

En este sentido, los inversores están muy atentos este lunes al PMI y al ISM manufacturero de septiembre, que han mostrado una mejora en las condiciones del sector, aunque volvió a contraerse en septiembre por decimoprimer mes consecutivo.

Asimismo, ha tenido especial interés la intervención de Michelle W. Bowman, gobernadora de la junta de la Reserva Federal, quien ha asegurado que «probablemente sean necesarios nuevos aumentos de tipos para que la inflación vuelva al 2% en el momento oportuno«.

También han hablado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al igual que Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, aunque sin referencias sobre la política monetaria.

Con todo, y con los índices y valores muy sobrevendidos, afectados por la escalada de los rendimientos de los bonos, que han llegado a alcanzar máximos de una década, comienza el último trimestre del ejercicio, que seguirá teniendo a la inflación como principal factor determinante para la actuación de los bancos centrales y para la evolución de las economías occidentales.

No obstante, el mercado laboral será el protagonista de esta semana. El martes se darán a conocer los datos de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS); el miércoles, será el turno para el dato de empleo privado que elabora la consultora ADP; el jueves, se publicarán las peticiones semanales de desempleo y el viernes el informe oficial de empleo de septiembre.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, las acciones de Tesla caen cerca de un 2% después de reportar 430.000 coches producidos y 435.000 entregados en el tercer trimestre, menos que en el periodo anterior debido a «tiempos de inactividad planificados para actualizaciones de fábricas».

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,18% ($90,92) y el Brent avanza un 0,41% ($92,57). Por su parte, el euro se deprecia un 0,43% ($1,0524), y la onza de oro cae un 0,74% ($1.852).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,635% y el bitcoin gana un 4,92% ($28.412).