El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha comenzado a desarrollar el primer proyecto de simbiosis industrial. La propuesta se ha iniciado con una ronda de encuentros para dar a conocer sus ventajas entre las empresas del municipio e iniciar las consultas necesarias para el desarrollo de proyectos de economía circular en las mercantiles interesadas. En este proceso la concejalía de Industria ha contado con el asesoramiento y colaboración de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), según ha informado este lunes el Ayuntamiento.
La concejal de Industria, Lourdes Galiana (PP), ha explicado que “el objetivo conjunto es que la industria sanvicentera obtenga el sello de economía circular, dando así un paso más para adaptarse a la nueva normativa y a los preceptos de la Agenda 2030”.
La edil ha adelantado que ya se ha mantenido un primer encuentro con el director de la fundación, Rafael Lafont, para “comenzar a estudiar fórmulas de cooperación en el desarrollo de iniciativas como la simbiosis industrial en la que Fundeun hará una labor de apoyo para garantizar la correcta interpretación y aplicación de la normativa, dada su experiencia en este campo”.
El proyecto de simbiosis industrial está en su segunda fase, que se prolongará hasta diciembre de 2023. Esta etapa está dedicada a la búsqueda de soluciones sostenibles, la realización de un análisis legal y la recopilación de datos e inicio del procedimiento reglamentario, todo ello de manera tutorizada. Se completará el próximo año con un análisis de resultados y una evaluación en cada una de las empresas participantes.
Desde la concejalía de Industria se ha invitado a que participen en el proyecto de simbiosis a empresas de los polígonos de Canastell, Torregroses, Inmediaciones y Rodalet. Podrán sumarse hasta un máximo de 129 sociedades supervisadas por un comité cualificado y por la propia concejalía.