Las primeras conversaciones entre PSOE y Sumar sobre el reparto de ministerios una vez sea investido Pedro Sánchez han levantado las alarmas en algunas fuerzas integradas en la coalición. Es el caso de Podemos e Izquierda Unida, los dos partidos de ámbito nacional que se presentaron en las generales bajo la marca de Yolanda Díaz, que han reaccionado a la propuesta de la gallega y han reclamado una cuota en el futuro organigrama de Gobierno.
Este lunes, los diarios del grupo Prensa Ibérica publicaban que los socios de Gobierno ya han comenzado a abordar el diseño de la próxima coalición, donde Díaz ha reclamado cuatro carteras, entre ella Sanidad o competencias en materia de vivienda y descarbonización. Para ellas, la líder de Sumar ya baraja los nombres de la líder de Más Madrid, Mónica García, y la exalcaldesa de Barcelona y dirigente de los comunes, Ada Colau.
El primero en reaccionar a esta información ha sido Podemos, que lleva semanas insistiendo en su propuesta para situar de nuevo a Irene Montero al frente de Igualdad, después de que quedara sin escaño tras su veto en las listas electorales. El principal argumento que empleaba Sumar para desdeñar esta petición era que ahora «no toca hablar de nombres», que el reparto de carteras será una vez alcanzado el acuerdo sobre el programa de Gobierno. Un argumento que en Podemos cuestionan ahora.
«Pensé que Sumar no estaban hablando de ministerios, pero si estan hablando de ministerios, y de ministros y minsitras, bien», ironizó el portavoz morado, Pablo Fernández, en rueda de prensa en la sede morada. «Nosotros respetamos la autonomia política de los partidos», continuó, antes de insistir en su exigencia de situar a Irene Montero en el Gobierno.
«Respetamos lo que otras formaciones propongan pero nuestra apuesta sigue siendo Irene Montero», expresó la portavoz María Teresa Pérez, que calificó su inclusión como algo «muy razonable, muy sensato y de sentido común progresista», puesto que, consideró, «la valentía, la firmeza y el aguante de Irene son fundamentales» a la hora de elaborar legislación feminista.
«IU deberá estar en el Gobierno»
No sólo Podemos ha reclamado su espacio en el eventual Gobierno de coalición. También en Izquierda Unida han hecho referencia al espacio que ocuparán en la próxima legislatura, y su portavoz y eurodiputada Sira Rego se ha mostrado tajante en este sentido. «Izquierda Unida deberá estar en el Gobierno progresista de nuestro país», defendió,a preguntas de los periodistas. Acto seguido, la portavoz defendió que «no es el momento de hablar de los nombres, sino del eje que va a vertebrar el Gobierno». En este punto, añadió que en función de las «prioridades de carácter social«, habrá que determinar «cómo se articula el equipo que las va a defender».
IU siempre se ha mostrado fiel a Yolanda Díaz y a su proyecto político, llegando a poner su organización al servicio de su proyecto político. Pero en las últimas semanas la relación se ha enfriado, y el malestar llegó a hacerse público tras quedar fuera del reparto de portavocías adjuntas del Congreso de los Diputados.
La organización de Alberto Garzón lanzó una advertencia también en el documento político aprobado a finales de septiembre, donde llamaba a Sumar a establecer «mecanismos democráticos de coordinación en los cuáles todos los partidos y coaliciones se sientan cómodos, representados y por tanto partícipes». Un toque de atención donde situaba a Sumar como «un partido más» de esa alianza, al nivel de la propia IU o de Podemos.