Por su dilatada trayectoria profesional, por sus «partes de guerra» divulgativos durante la pandemia, por su «liderazgo» dentro del ecosistema sanitario español. Y, en definitiva, por su contribución a Madrid y a sus ciudadanos. Por todo ello, Juan Abarca Cidón ha sido reconocido este lunes con el Premio Madrileño del Año. En el Teatro Real y ante las miradas de personalidades sociales, culturales y políticas, el presidente de HM Hospitales ha apelado directamente al sentido de Estado y ha reclamado un pacto entre el PP y PSOE porque «sin reformas no hay sistema sanitario que valga».

La ceremonia ha arrancado sobre las 19:30 horas en la Sala Felipe V. Ahí, el médico y empresario ha recibido de la mano de José Luis Martínez-Almeida el galardón ante la ovación de sus familiares, amigos y los numerosos representantes de grandes empresas e instituciones congregadas. «Cuando uno tiene un propósito no importa las veces que te equivoques o que te caigas porque siempre te vuelves a levantar y no te cansas. Mi propósito es claro desde el principio: aportar valor a la sociedad mejorando la vida de los enfermos en la medida de lo posible», ha recordado en Abarca en su discurso.

Promovido por la revista Vivir Madrid, el jurado de esta tercera edición ha elegido a Abarca por convertir a HM en un «referente de la sanidad madrileña» y en el tercer grupo sanitario privado más grande del país. Además, durante la entrega del premio, se ha destacado su labor de divulgación científica diaria durante lo peor de la pandemia, donde estuvo publicando «partes de guerra» divulgativos en redes sociales que trasladaron a la sociedad un «conocimiento científico riguroso» y que ayudaron al «rearme moral» de los ciudadanos.

Nacido en Madrid en 1971, Abarca se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria. En su currículo también destaca su licenciatura en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, la misma en la que se doctoró en 2017 con un sobresaliente cum laude gracias a su ‘Análisis de la Ley General de Sanidad en el Siglo XXI. Propuestas para un modelo sostenible’, que más tarde se convirtió en libro.

En la primera edición de este reconocimiento, el premiado fue el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertránd de Lis y, el pasado año, el galardonado fue el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El jurado que ha elegido a Abarca como sucesor de estas personalidades ha estado integrado por destacados representantes de los ámbitos empresarial, cultural, científico y de los medios de comunicación de Madrid. 

Además de por su labor al frente de HM Hospitales, han valorado su defensa del sistema sanitario español a través de iniciativas como la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), de la que es fundador y presidente, o la Asociación Española de Derecho Sanitario, en la que ocupa la Vicepresidencia.

El jurado del premio lo han integrado Javier Vega de Seoane, presidente del Jurado y presidente de DKV; Xandra Falcó, secretaria del Jurado y presidenta del Círculo Fortuny; Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real; Ladislao Azcona, presidente de Tressis y de Estudio de Comunicación; José Bogas, CEO de Endesa; Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press; Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE; José Manuel Candela, director territorial del Banco Sabadell; Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO de ONTIER; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Ximena Caraza, directora general de Casa de México; Santiago Gonzalez-Alveru Editor de Vivir Madrid y  Jesús Martínez de Rioja, periodista y consultor.