El mapa de la alta velocidad se sigue configurando con el avance de los nuevos operadores que compiten con la pública Renfe. Iryo, el último en llegar a la red española, ha conseguido arrebatar a la francesa Ouigo la segunda posición por cuota de mercado en la línea que une Madrid con Barcelona. También ha logrado hacerse con buena parte del pastel en el corredor a Valencia, donde Renfe ya suma menos del 50% de los viajeros con su marca tradicional y la de bajo coste.
Los últimos datos difundidos por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre del año demuestran cómo entre las dos últimas compañías trasladan ya al 44,7% de los viajeros en el corredor entre la capital de España y la ciudad condal.
En el primer trimestre, la compañía que dirige Hélene Valenzuela era el segundo operador con un 23,9% de cuota, mientras que ahora se queda con un 20,7% de la tarta de ese trayecto. Iryo -la empresa participada por la pública italiana Trenitalia, la aerolínea Air Nostrum y Globalvia- movió entre abril y junio el 24% de los viajeros frente al 17,5% del primer trimestre del año.
Por su parte, Renfe Viajeros transportó con el AVE al 45,8% de los pasajeros de la línea Madrid-Barcelona mientras que su marca de bajo coste Avlo logró mover al 9,5% de los usuarios. En el anterior trimestre, la primera acaparaba el 48% del mercado en esa ruta y, la segunda, el 10,6%.
Por su parte, en el corredor Madrid-Valencia Iryo logra alcanzar la cuota de mercado de la que disfrutaba hasta ahora Ouigo. Esta última pasa de un 26,2% al un 25,6% de un trimestre a otro, mientras que la primera da un salto del 13,2% al 25%. En cuanto a Renfe, el AVE cae del 43,3% al 36,6% y el Avlo baja del 17,2% al 12,8%.
En la línea que une Madrid con Sevilla, Iryo ya está presente con un 25,1% de cuota, logrando arrebatar la hegemonía a la pública Renfe, que ha pasado de controlar todas las operaciones en el primer trimestre a solo un 72,9 con el AVE y un 2% con el Avlo. En el Madrid-Málaga/Granada, la compañía participada por la pública italiana también alcanza un 18,7% de cuota.
Por su parte, en el trayecto Madrid-Alicante, Ouigo tiene ya un 20% de cuota mientras que Iryo solo se queda todavía con el 3,7% tras entrar a operar el 2 de junio. El AVE de Renfe es el gran damnificado de la entrada de la competencia porque pasa de representar el 98,8% a tener solo el 60,5% del mercado. Eso sí, el Avlo consigue un 15,8% de cuota.
Récord histórico de viajeros
A nivel general, la entrada de nuevos actores también ha contribuido a elevar la cifra global del viajeros de alta velocidad en los corredores. Un total de 8,32 millones de personas viajaron en las tres líneas de alta velocidad donde compiten al menos dos de las tres operadoras. Eso supone elevar la cifra un 33% frente a hace solo un año.
Desde Renfe presumen de que la operadora pública «duplica con creces (+130%) el número de clientes transportados por la filial de Trenitalia, y casi triplica los viajeros (+166%) de la filial de la francesa SNCF». Además, recalca que «en las líneas entre Madrid y Andalucía, la cuota de mercado es del 78% del total, con más de 1,6 millones de viajeros entre abril y junio».
Según la CNMC, el mayor crecimiento se ha dado en el Madrid-Valencia (+86,1%) y el menor en el Madrid-Málaga/Granada (+25,8%). El auge en el resto de corredores está entre el 30 y el 36%.
Las cifras de pasajeros se dan en un contexto en el que los nuevos operadores ofrecen precios bajos para captar parte del mercado que hasta ahora monopolizaba Renfe. Al igual que en los aviones, un dato clave para el negocio es la ocupación de los trenes. Y la CNMC pone la lupa en la productividad de las compañías.
«La competencia está generando una bajada de precios, que unida a los incrementos de costes (especialmente de la energía) puede, si la demanda no llega a crecer lo suficiente, provocar desequilibrios económicos importantes a todos los operadores», la ‘Consulta a los representantes de los usuarios de los servicios de transporte ferroviario de mercancías y viajeros 2023’ publicado también por la CNMC.
En general, el corredor Madrid-Barcelona presenta los mejores datos, con un 94,9% y un aprovechamiento del 80,3%. Este último parámetro corresponde a los Viajeros por kilómetro dividido por las plazas por kilómetro ofertadas.
Las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada superan el 85% de ocupación y el 75% de aprovechamiento, a pesar del fuerte crecimiento en las plazas ofertadas (+40,8% y +30,0% respecto del primer trimestre). Los peores datos de productividad son los de las conexiones con Valencia y Alicante, donde ni la ocupación ni el aprovechamiento alcanzan el 70%, según la CNMC.
Segunda fase de la liberalización
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha lanzado ya una consulta de cara al diseño de una segunda fase de la liberalización. Asimismo, el otro día acordó congelar por cuarto año consecutivo los cánones que cobra a las operadoras por el uso de las vías y las estaciones.
Estas últimas valoran positivamente la decisión. «Creemos que es un buen paso para reconocer los esfuerzos comerciales de los operadores para permitir el cambio modal hacia el tren desde medios de transporte más contaminantes», señalaron desde Ouigo.
La filial de la pública francesa SNCF decidió, eso sí, recortar la oferta para comienzos del próximo año con una frecuencia menos (ida y vuelta) en la línea Madrid-Barcelona debido al sobrecoste de la energía y el precio de los cánones. «La medida es puntual y reversible, y responde a la necesidad de contener las pérdidas que esta situación le está provocando, ya que la línea Madrid-Barcelona tiene la adición al canon por adjudicación de capacidad más elevada de toda España», explicaron.
Los precios de los billetes por rutas
Precisamente, en las líneas donde está más consolidada la competencia se han dado subidas de precios. En el trayecto Madrid-Barcelona la CNMC ha detectados subidas de entre un 17% y un 37%. En este trayecto los precios están entre los 40 y los 47 euros, salvo el del AVE de Renfe, que cuesta 66 euros de media.
En el Madrid-Valencia Renfe ha subido en torno al 14% el importe medio del billete mientras que Iryo lo ha aumentado un 26% para Iryo. Por contra, Ouigo lo ha mantenido más o menos estable (-3%). Los datos de Competencia reflejan que Ouigo, Iryo y Avlo han ofrecido precios medios entre los 22 y los 26 euros, mientras que del AVE ha quedado cerca de los 44€.
Por otro lado, en el Madrid-Sevilla observa un fuerte crecimiento en los precios poco antes de la entrada de Iryo en el corredor el 31 de marzo, y coincidiendo con la Feria de Abril, para volver a descender después. Al final, los precios observados del AVE de Renfe quedaron en media del trimestre en torno a los 72 euros (+8,2%) frente a los 57 euros de Iryo. Avlo, que empezó a operar en el mes de junio, ofreció billetes a un precio medio de 41 euros frente a los 51 euros de Iryo durante ese mes.
«Los precios de los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga son todavía superiores a los del trayecto Madrid-Barcelona, similar en distancia, por lo que cabría esperar un descenso de los precios cuando se consolide la competencia, aun cuando los datos de ocupación en estos corredores son peores que los del Madrid-Barcelona», concluye el regulador.
En el trayecto Madrid-Alicante, el precio medio del AVE ha subido un 12% hasta los 57 euros mientras el Avlo ha reducido sus tarifas un 14% y queda en 28 euros frente a los 32 euros de Iryo. Ouigo es el único que ofrece un precio medio similar en este Madrid-Alicante al que ofrece en el Madrid-Valencia (22 euros).