La India ha experimentado un incremento significativo en la importación de crudo ruso, registrando un aumento del 80 % interanual a pesar de la caída del verano anterior.
Un aumento notorio en las cifras de importación
Según información revelada por Vortexa, fuentes de medios indios señalaron que en septiembre, la nación subcontinental recibió en promedio 1,56 millones de barriles diarios de crudo de los Urales. Esto se compara con los 865.000 bpd que se registraron el año anterior. Si se hace una comparación con el mes anterior, agosto, la tasa de importación de septiembre representa un aumento del 8 %.
Por otro lado, Kpler ha presentado datos que indican que las importaciones totales de crudo ruso a la India alcanzaron en septiembre los 1,8 millones de barriles diarios, contrastando con los 977.000 barriles diarios del año pasado.
Viktor Katona, el principal analista de crudo de Kpler, expresó: “Las refinerías indias han mostrado su descontento debido a que los Urales están cotizando a -4 dólares por barril en comparación con el Brent; sin embargo, el atractivo del crudo ruso en China sugiere que esta diferencia no disminuirá en el corto plazo. A estas cotizaciones, el Urals todavía es 6 dólares por barril más barato que cualquier oferta futura del Oriente Medio”.
Variaciones en las importaciones de otros países
LSEG, por su parte, estimó que el consumo promedio de crudo ruso en la India durante el mes pasado fue de 1,55 millones de bpd, reflejando un incremento del 16 % en comparación con el mes de agosto.
Adicionalmente, las refinerías indias también ampliaron sus importaciones de crudo proveniente de Irak. Los envíos de este país, que es el segundo mayor productor de la OPEP, crecieron un 17 % en septiembre, alcanzando los 1,1 millones de barriles diarios, según datos de Reuters.
Paralelamente, se registró una disminución en las importaciones de crudo de Arabia Saudí durante el último mes, situándose en 676.000 bpd, lo que significa un 10 % menos que el promedio del mes anterior.
Proyecciones para el futuro próximo
Katona, de Kpler, ha hecho una predicción interesante: las importaciones de crudo ruso podrían continuar su tendencia al alza en los meses venideros, especialmente después de concluir la temporada de mantenimiento al finalizar este mes. Estas cifras sugieren que, a pesar de los precios elevados, el crudo ruso sigue siendo una opción viable para las refinerías indias. Esto contrasta con el crudo saudí, cuyo valor ha sido impactado por los recortes de producción voluntarios de Riad.
Finalmente, Katona concluyó: “Creo que la India mantendrá sus niveles de compra de septiembre en el futuro, importando entre 1,8 y 1,9 millones de barriles diarios”.