No hubo sorpresas. La mayoría progresista del Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos de Vox y del PP contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial que impide a este órgano, en funciones desde hace casi cinco años, realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.
El voto mayoritario de los magistrados que integran este sector ha avalado la ponencia de la magistrada María Luisa Balaguer al estimar que el artículo 122 de la Constitución da margen suficiente al legislador para regular el órgano de gobierno de los jueces, puesto que únicamente determina de modo explícito la duranción del mandato de sus vocales.
El texto incluye un reproche a la situación de bloqueo que sufre el órgano al apuntar que la Constitución no prevé, en ningún caso, «es una prórroga indeterminada o indefinida de dicho mandato». Han anunciado voto particular los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa y la magistrada Concepción Espejel, han informado fuentes del tribunal.
Este asunto, que ha sido tratado en un peno de carácter monográfico, dio lugar a dos propuestas contradictorias, ya que a la ponencia de Balaguer se enfrentaba un texto tsuscrito por el magistrado conservador César Tolosa que llega a apuntar que la división de poderes queda afectada por la reforma impulsada en marzo de 2021 por el PSOE y Podemos, que es la que mantiene una situación inédita con un total de 83 vacantes en la cúpula judicial, 23 de ellas en el Tribunal Supremo.
Razones de los recurrentes
Vox y PP tachan de inconstitucional la modificación efectuada, si bien todos los actores implicados reconocen que reforma estuvo dirigida a forzar al PP a renovar de una vez un órgano de mayoría conservadora pensando que si no podía hacer designaciones, a los de Núñez Feijóo ya no les interesaría mantener la situación. Sin embargo, el veto no sirvió para desbloquear el desencuentro político y ha causado un problema añadido: una situación de falta de magistrados que el actual presidente en funciones del Tribunal Supremo ha calificado de «panorama desolador».