El Ayuntamiento de Murcia ha asegurado que «caerá todo el peso de la ley» sobre los responsables de las discotecas afectadas si se detectan incumplimientos en materia de seguridad que podrían haber precipitado la tragedia en la zona de ocio de Atalayas. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha asegurado hoy que el Consistorio trabaja ya con todos los servicios municipales para analizar las condiciones en las que se encontraban los locales afectados. La zona de Atalayas, ubicada en un polígono a las afueras de Murcia, concentra varios establecimientos, entre ellos tres de las discotecas afectadas, Fonda, Teatre y Golden, que se encuentran ubicadas de manera contigua. En algunos casos se trata de complejos con varias plantas y que atraían a cientos de personas.
El propio alcalde de Murcia, José Ballesta, ha asegurado hoy en Onda Cero que se revisarán las medidas de seguridad, permisos y condiciones en las que los locales afectados estaban operando. La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha afirmado que «todo el peso de la ley» caerá sobre quienes pudieran no haber respetado las medidas de seguridad.
Por el momento las primeras investigaciones apuntan a que el fuego podría haberse iniciado en una de las discotecas, inicialmente se que fue Teatre pero se sospecha que pudiera haber ocurrido en la Fonda Milagrosa y haberse transmitido a las otras dos por la parte alta de los edificios. De hecho, las 13 víctimas confirmadas hasta ahora se habrían producido en la misma zona, en la planta superior de la discoteca ‘La Fonda Milagrosa’, cuyo techo colapsó a consecuencia del incendio, aplastando a varios de los clientes que aún quedaban en esa zona. El origen de la discoteca Fonda es la partición del espacio más amplio que hasta entonces ocupaba Teatre.
Salidas de emergencia
La investigación se centrará en aspectos como las salidas de emergencia y su estado así como los aforos, el estado de los permisos y autorizaciones y medidas de prevención. Ballesta ha afirmado que tanto los servicios urbanísticos como policiales y administrativos se reunirán esta mañana para radiografiar las condiciones que reunían estos locales.
El 21 de junio de 2009 la discoteca Teatre ya sufrió un incidente relevante, cuando el incendio de unos cables obligó a desalojar el establecimiento en prevención, en ese momento ocupado por unas 50 personas. El suceso se produjo sobre las 00.25 horas, cuando un problema eléctrico desencadenó el incendio de los cables que atraviesan la fachada de la sala de ocio, por lo que el encargado del local alertó a la sala del ‘092’ diciendo que el tejado se encontraba en llamas. Las llamas no produjeron daños personales, aunque el humo se filtró al interior de la discoteca y la Policía Local procedió al desalojó de los clientes que se encontraban en su interior y a cortar la calle.