El 18 cumpleaños de la hija mayor de los Reyes abre una nueva etapa en la Corona y son muchos los acontecimientos que rodean tan especial fecha. Antes de que se celebre el esperado 31 de octubre, con la jura de la Constitución y la posterior fiesta privada en el Palacio de El Pardo, ya se van conociendo algunos de los regalos que va a recibir Leonor. Hace unos días se conocía que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pondrá en circulación una moneda de colección.

[Los detalles de la mayoría de edad de Leonor: una esperada reunión familiar y la incógnita de las tiaras]

Pero no es el único detalle significativo: el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias en colaboración con el equipo de investigación ‘Mis Manos Hablan’ de la Universidad de Oviedo y la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) también ha presentado el nombre de la heredera y su hermana en el lenguaje de signos.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha para la mayoría de la edad de la Princesa regalándole este símbolo distintivo y único por el que podrán referirse a ella las personas con discapacidad auditiva. También han creado el de la Infanta y cada uno de ellos tiene sus características propias, que se explicaron en el acto de presentación que tuvo lugar la pasada semana.


Los signos de Leonor y Sofía.

Efe

El signo personal de Leonor está basado en dos letras: la L por ser la inicial de su nombre y la R como futura Reina. También contiene una referencia a uno de sus rasgos físicos más llamativos, sus ojos «grandes y bonitos». Para el de Sofía se ha tenido en cuenta el «signo de Asturias, pero más sutil, cerca de la boca para expresar la relación íntima» que ambas hermanas mantienen con la tierra natal de su madre, según ha explicado la investigadora Aránzazu Valdés, una de las participantes en el proyecto.  «Es una especie de bautizo. Se destaca un rasgo físico, un rasgo contextual y un rasgo histórico. Se le otorga a la persona y no se puede cambiar. Es para siempre», añade.

Alejandro Rodríguez, de ‘Mis manos hablan’, asegura que estos dos signos «son un regalo de cumpleaños y también una manera de visibilizar la lengua de signos con un carácter emotivo y reivindicativo, porque vienen de Asturias y porque ponen en valor la importancia de la lengua de signos, no sólo para la comunidad sorda, sino para la sociedad en general».

Ahora que la heredera de la Corona dispone de este símbolo no hay duda de que lo utilizará en alguna de sus comparecencias públicas para poner así el acento en este colectivo. Falta menos de un mes para que Leonor de la bienvenida a sus 18 años, pero antes de esa fecha aún debe atender varios compromisos. Primero, su jura de bandera, el 7 de octubre, luego la festividad del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, sin olvidar la entrega de los Premios Princesa de Asturias, prevista para el día 20 en el Teatro Campoamor de Oviedo. 


Leonor, en el lenguaje de signos.