“Militares españoles devuelven a 1.500.000 refugiados de vuelta a Marruecos”. Así se lee en el rótulo que aparece en el vídeo, sobre imágenes de vehículos blindados BMR con soldados que avanzan por unas calles y llegan a una playa, en la que se encuentran decenas de personas en la orilla.
Este vídeo apareció el 11 de septiembre en TikTok, la red social de vídeos cortos. Lo publicó un perfil, @solitaireoo7, con más 15.300 seguidores, cuyas últimas publicaciones están todas relacionadas con la llegada de inmigrantes irregulares a Reino Unido y a países de la Unión Europea como Francia e Italia.
A finales de septiembre, después de más de dos semanas desde su publicación, el vídeo supera las 700.000 reproducciones, mientras que el resto de vídeos de la misma cuenta apenas ronda las 1.000 visualizaciones.
En Twitter con un mensaje en polaco
Esas imágenes no sólo se difundieron en TikTok. El día 18 de septiembre aparecieron en Twitter.
Al menos un usuario, que escribe en polaco y suele publicar mensajes sobre política interna de Polonia, de Rusia y Bielorrusia, y sobre la política de inmigración de la UE, difundió una versión recortada del vídeo de TikTok: si este duraba 3:28, el difundido en Twitter sólo muestra los primeros 30 segundos.
Desde el 18 hasta el 27 de septiembre, el vídeo de Twitter acumuló más de 107.000 reproducciones.
Difusión en Polonia
El usuario que lo difundió, @Mir__AS, acompañó el vídeo con el texto en polaco: “España sacó al ejército y está enviando barcos con inmigrantes a Marruecos”, y las etiquetas #Spain #Invasion.
El mismo día que apareció en Twitter, el vídeo también se colgó en Wykop. Se trata de un foro de debate muy popular en Polonia.
Quien lo publicó utilizó el mismo título que en Twitter, “España sacó al ejército y está enviando barcos con inmigrantes a Marruecos”. Y añadió otro comentario: “Me pregunto qué piensan los funcionarios de la UE sobre esto”.
Las imágenes son de Ceuta 2021
La publicación en TikTok tiene comentarios de usuarios españoles diciendo que no han visto nada de eso en la televisión, y también de otros expresando su deseo de que de verdad el Ejército español expulse a ese millón y medio de refugiados hacia Marruecos.
En Twitter y en Wykop surgieron algunos comentarios que ponían en duda la veracidad del vídeo. Hubo quien detectó que las imágenes no eran actuales, sino de hace dos años.
Estos vídeos circularon en Polonia hasta que llegaron a conocimiento de Konkret, una web de verificación de noticias de la televisión privada TVN24.
En un artículo extenso, Konkret desmonta la campaña. Explica que las imágenes corresponden a un reportaje de la televisión británica Channel 4, que elaboró cuando la ciudad autónoma de Ceuta sufrió una avalancha de miles de extranjeros que desbordaron las fronteras con Marruecos.
La playa de El Tarajal
Esto sucedió a mediados de mayo de 2021, hace más de dos años, y no este mes de septiembre de 2023. La crisis obligó a la Delegación del Gobierno a solicitar apoyo a la Comandancia General de Ceuta, del Ejército de Tierra, que desplegó vehículos BMR con militares de distintos regimientos, para controlar la llegada de inmigrantes irregulares a puntos como la playa de El Tarajal.
En el vídeo se ve a los militares y a los guardias civiles agarrar a algunos inmigrantes, trasladarlos a la fuerza, darles algunos golpes con la defensa (la porra). Hay fragmentos de extranjeros corriendo por la playa, y traspasando la valla que separa España de Marruecos.
Además, aparece Pedro Sánchez en una comparecencia pública desde el Palacio de la Moncloa.
El audio corresponde al reportaje de Channel 4, en inglés, pero en todo momento está condicionado por ese rótulo sobre la falsa actuación del Ejército de Tierra español para “devolver a Marruecos” ni más ni menos que un millón y medio de refugiados.
Pulso Polonia-UE por los inmigrantes
Los comentarios en el foro polaco Wykop y en Twitter sobre la Unión Europea y los inmigrantes sugieren el contexto en el que estos vídeos manipulados han circulado, especialmente entre internautas de ese país.
El Consejo Europeo de junio no alcanzó un acuerdo para aprobar un Pacto de Migración y Asilo porque los gobiernos de Polonia y Hungría lo vetaron.
Ambos gobiernos se oponen a las cláusulas que les obligarían a aceptar la “solidaridad” y reubicar en sus países a refugiados que lleguen a otros países de la Unión, o en caso contrario, tener que hacer una aportación financiera para pagar el sistema de asilo europeo.
La polémica se mantiene, y este mes de septiembre, cuando han circulado los vídeos manipulados sobre el Ejército de Tierra español, dirigentes del partido gobernante en Polonia han reafirmado su exigencia de que la Unión Europea tome medidas para “sellar” sus fronteras.
Lampedusa
La cuestión migratoria vuelve a agitar la UE, por el número desbordante de inmigrantes irregulares que ha llegado a la isla italiana de Lampedusa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, visitó Lampedusa junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que llegó al poder con un discurso duro contra la inmigración ilegal.
Polonia celebra el 15 de octubre elecciones parlamentarias, y el partido gobernante, Ley y Justicia, pide el voto para seguir oponiéndose a las políticas de la UE y así poder evitar que Polonia se vea “desbordada” por los miles de inmigrantes que llegan a los países del sur de Europa, mientras que Polonia recibe sus propios refugiados desde Ucrania y Bielorrusia.
Este contexto explica que los perfiles que han difundido los vídeos sean claramente contrarios a la inmigración, y que expresen críticas contra la política comunitaria de asilo y refugio. Para defender la posición del gobierno polaco, esgrimen esa supuesta (y falsa) actuación del Ejército español dirigida a expulsar a Marruecos 1,5 millones de refugiados, devolviendo las pateras al país norteafricano.
Desprestigio de las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas españolas son objeto frecuente de campañas de desinformación y bulos, que los expertos en contrainteligencia han atribuido en ocasiones a servicios de inteligencia extranjeros y hostiles a España, que pretenden desprestigiar la imagen de los militares españoles.
Con motivo de la invasión rusa de Ucrania, se han dado más casos de campañas de manipulación. Por ejemplo, cuentas prorrusas utilizaron un vídeo grabado en Barcelona para acusar (de nuevo, en falso) a un soldado del Ejército de Tierra de agredir a jubilados que protestaban contra la OTAN.
Episodio delicado
Además, la avalancha de miles de extranjeros sobre las fronteras de Ceuta ocurrida en mayo de 2021 es un episodio especialmente delicado.
Un informe de inteligencia alertó por entonces que la asociación ‘Militares Con Futuro’ y el canal de denuncias anónimas ‘Ciudadanos de Uniforme’ estaban llevando a cabo una estrategia para tratar de incitar un incipiente movimiento de subversión, animando a los militares españoles a negarse a obedecer las órdenes si tenían que volver a intervenir frente a avalanchas de inmigrantes irregulares en las fronteras.