Tras un brillante inicio de año, el repunte bursátil del sector de los materiales básicos ha comenzado a desacelerarse y su rendimiento se sitúa ahora por debajo de la media del mercado. No obstante, los analistas de Morningstar aún ven oportunidades de inversión entre este tipo de acciones. En concreto, se decantan por tres compañías de las que alaban sus “sólidos fundamentales, márgenes atractivos y bajas valoraciones”.

¿QUÉ SON LOS VALORES DE MATERIALES BÁSICOS?

El sector de materiales básicos incluye empresas que fabrican productos químicos, materiales de construcción y productos de papel, así como compañías dedicadas a la exploración y procesamiento de materias primas. Así, entre este tipo de sociedades figuran nombres como Sherwin-Williams, Dow y Linde.

EMPRESAS “INFRAVALORADAS Y DE CALIDAD”

En su repaso a este sector, los citados expertos seleccionan aquellos grupos que, en su opinión, cuentan con un mayor potencial y ventajas competitivas que esperan que duren al menos 20 años. “Las acciones con fosos competitivos y bajas valoraciones tienden a obtener mejores resultados en el largo plazo”, subrayan.

Y con estas premisas en mente, Morningstar cree que los títulos “más interesantes” del sector de los materiales básicos en estos momentos son International Flavors & Fragrances, Corteva y Ecolab.

INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES: PODER DE FIJACIÓN DE PRECIOS

De la primera empresa, a la que asignan un precio objetivo de 130 dólares, estos analistas recuerdan que se trata del mayor productor de ingredientes especiales del mundo. La compañía vende ingredientes para las industrias de alimentos, bebidas, salud, artículos para el hogar, cuidado personal y farmacéutica. Así, comercializa, por ejemplo, proteínas de origen vegetal, texturizantes y saborizantes, además de fragancias, probióticos, enzimas y excipientes.

Entre sus catalizadores, indican desde Morningstar, figuran la fidelidad de sus clientes, las formulaciones patentadas con las que cuenta la empresa y su poder de fijación de precios, “factores todos ellos que garantizarán las ganancias de International Flavors & Fragrances en el tiempo”.

CORTEVA: LIDERAZGO EN SEMILLAS GENÉTICAMENTE MODIFICADAS

En cuanto a Corteva, una empresa agrícola pura creada en 2019 mediante su escisión de DowDuPont, estos expertos resaltan su liderazgo en el desarrollo de productos químicos para semillas y cultivos.

Asimismo, ponen en valor su “sólida” cartera de plataformas patentadas de semillas genéticamente modificadas que hacen que los cultivos sean resistentes a los insectos dañinos y controlar las malas hierbas.

“Otorgamos a Corteva una amplia ventaja competitiva basada en sus productos, en su poder de fijación de precios y en su apuesta por la investigación y desarrollo”, afirman desde Morningstar, quienes otorgan al valor un precio objetivo de 70 dólares por acción.

ECOLAB: SÓLIDOS RENDIMIENTOS

Finalmente, estos analistas también son optimistas con Ecolab, fabricante de productos de limpieza y saneamiento para los mercados hotelero, sanitario e industrial. Así, comercializa sistemas de lavados de platos y ropa, control de plagas y soluciones personalizadas de desinfección.

“Creemos que los altos coste de cambio para sus clientes son la fuente clave que permite a Ecolab generar sólidos rendimientos”, añaden desde Morningstar, que fijan en los 210 dólares el valor teórico de sus títulos.