La última semana de septiembre ha terminado con unas temperaturas máximas seis grados por encima de la media histórica. Según los datos facilitados por el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Aeropuerto de Córdoba, la media de las máximas de la citada semana fue de 35 grados, cuando entre 1971 y 2000 (periodo que se toma de referencia para hallar la media) la misma era de 29,2 grados.
Esta circunstancia se debe a la presencia de un anticiclón «estacionario que se prologará durante unos días. La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendiente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores superiores a los normales».
Para esta próxima semana, la tendencia es a repetir la situación, pero los datos se tendrán que confirmar una vez transcurrido el citado periodo. Las previsiones que se manejan ya indican que lunes, martes, viernes y sábado próximo se alcanzarán máximas de 37 grados y míninas de 16.
Este domingo, la temperatura máxima registrada en la provincia fue de 36,8 grados a las 16,40 en la localidad de Montoro, seguida de los 36,6 a las 18.00 horas que se han alcanzado en el observatorio del Aeropuerto.