«Yo he sido familia, paciente, socia y voluntaria: la Asociación Contra el Cáncer me ha ayudado en momentos muy duros y os animo a que os hagáis voluntarios. Hasta una hora al mes puede ayudar mucho». Lo dijo esta mañana Paula Ares minutos antes de comenzar la marcha solidaria contra el cáncer en Gijón, que en esta tercera convocatoria ha reunido a unos 1.300 de participantes en un recorrido que tomó como escenario el paseo del Muro de San Lorenzo.
La cita, que buscaba recaudar fondos, ha puesto el foco en la investigación para que, según explicó el presidente local, Miguel Ángel Calero, las tasas de supervivencia puedan reducirse sustancialmente con el año 2030 como fecha límite. Para explicar su importancia, participaron en la marcha investigadores como Mónica Álvarez, que mediante la asociación ha podido reinstalarse en Asturias tras años trabajando como investigadora en Madrid. «Hablamos de una inversión que mostrará resultados a largo plazo, pero es fundamental», aseguró.
La marcha reunión sobre todo a grupos de amigos y familias que se tomaron la cita como un paseo. Esa era la idea: la marcha no era competitiva y se animaba a cada uno ir a su ritmo, aunque varios de los que encabezaron la comitiva sí marcharon al trote. «Nosotras venimos más con la idea de que correr es de cobardes», bromearon las amigas Ana Cepedal, Isabel Holgado y Camino Díez, que acudieron a esta cita primera vez y aprovechando el buen tiempo.
Otros gijoneses como Eva Díaz participaron bajo la recomendación de los monitores de su gimnasio, el Metropolitan (había varios trabajadores de esta franquicia vestidos de uniforme con su dorsal de participantes), y que luego ella amplió a sus amigas Arantxa Antuña, Adriana Boto y Montse Menéndez. «Esto no es una competición, solo venimos por colaborar con la causa, que lo merece», añadió Margaret González, otra de las participantes, acompañada por Manuel Ángel González y Carmen Rodríguez. Con ellos marchaba también «Mini», su perro, que llevaba el pañuelo verde de la asociación anudado al cuello, como uno más. La cita contó también con la participación de las ediles Nuria Bravo y Ángeles Fernández-Ahúja, y otros ediles de la corporación como los socialistas Luis Manuel Flórez, «Floro», y José Ramón Tuero.