Todos los secretarios provinciales del PSOE han firmado este domingo un manifiesto en el que piden a Pedro Sánchez que avance, con el apoyo de todos los territorios, para formar un Gobierno «progresista y de convivencia» que dé continuidad a los últimos años «de avances» en España. «Hoy España cuenta con una mayoría para avanzar en un proyecto de progreso y convivencia», señala el manifiesto firmado por las secretarias y secretarios generales provinciales e insulares del PSOE, primeras y primeros secretarios de las federaciones del PSC y representantes de las federaciones uniprovinciales del partido.
El manifiesto ha sido presentado en un encuentro celebrado en la Escuela Julián Besteiro, en Madrid, por el secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus; el de León, Javier Cendón, y la de Huelva, Maru Limón, y ha sido firmado ya por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
En el documento, los secretarios provinciales apoyan y animan a Sánchez a trabajar para lograr de nuevo su investidura como presidente del Gobierno. «La confianza en él -dicen- es la confianza que depositamos en la formación de un Ejecutivo progresista que abra una nueva etapa de avances sociales, en favor de una democracia asentada en la igualdad de género, en la convivencia que descansa en el reconocimiento de la diversidad de España, de su memoria democrática y del espíritu de convivencia».
Los firmantes aseguran que afrontan esta nueva etapa «con plena ilusión y determinación» y piden a Sánchez que la encabece para conformar un Gobierno de progreso y convivencia, de «una España moderna, social, feminista, europeísta, de referencia en derechos y libertades», añaden. «Una España en paz”, prosiguen, y «frente a una estrategia política de tierra quemada, que lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal a nuestro secretario general, vamos a hacer valer todo el respeto que el PSOE merece», apostillan.
Ataques al PP
Para los secretarios provinciales, «los logros del Gobierno de coalición progresista han sido evidentes y trascendentales para el avance de nuestro país». Y mencionan entre ellos políticas de creación de empleo, de igualdad de género, la reforma del mercado laboral, la ampliación de derechos y libertades de la ciudadanía y la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.
El manifiesto subraya que el 23J la expresión de las urnas fue «clara con un no a Feijóo, constatado en el Parlamento». Y por ello el compromiso del PSOE, según los socialistas, es formar un Gobierno «de progreso» con Sumar para revalidar los acuerdos «que tan buenos resultados» -afirman- dieron en la pasada legislatura.
Para los socialistas, PP y Vox pidieron el voto para derogar un Gobierno progresista con una estrategia basada «exclusivamente en el insulto y la mentira», pero según advierten los socialistas esa apuesta fracasó el pasado 23 de julio. «Si PP y Vox hubieran tenido los votos suficientes, hoy España tendría un Gobierno de la derecha y la ultraderecha. Exactamente igual que ha ocurrido en todas las comunidades y ayuntamientos donde han sumado, aunque el Partido Socialista fuera la fuerza más votada en muchos de ellos», aseguran. Son conscientes, según apuntan, a que al «PP de hoy no le gusta el PSOE de hoy, como al PP de antes tampoco le gustaba el PSOE de antes», pero exigen que se abandone el «insulto y la mentira como forma de hacer política».
Reclaman también que el PP «vuelva al consenso constitucional» y que ponga fin al «bloqueo al que ha sometido al órgano de gobierno de los jueces durante el último lustro». «No pedimos el apoyo del PP para gobernar, nuestros proyectos políticos son muy diferentes», apostillan los socialistas, que insisten en sus exigencias a los populares para que abandonen «la radicalidad de su abrazo con la ultraderecha y vuelvan al respeto a los consensos básicos».