Lo que iba a ser una fiesta para celebrar el 30° cumpleaños de Eric acabó en tragedia. Este nicaragüense, junto a una veintena de familiares y amigos, cenaron en el restaurante La Fonda Milagros de Murcia. Tras la cena y la celebración, nueve de ellos se fueron después para seguir la fiesta en la discoteca.
Entre los fallecidos también están tanto la madre de Eric como su hermano Sergio.
A Alan Antonio, uno de los primos de Eric asistente al cumpleaños, lo llamaron ya de madrugada al haberse producido la tragedia en el interior de la discoteca. «Cuando llegué el fuego cubría ya todo el techo y la fachada de la discoteca», cuenta. La familia nicaragüense llevaba en la Región desde hace más de quince años. Eric trabajaba como repartidor de Coca Cola. «Dicen que estaba lleno. La gente que estaba abajo sí lograron salir, los que estaban arriba, no«, dice Alan Antonio. Tania, John u Orfilia son algunos de los nombres de los que quedaron atrapados.
«Nunca nos esperábamos que ocurriese esta tragedia», dice Walter, otro de los familiares que sí lograron salir tras el fuego. «Bajé a la barra a pedirme una copa sin saber que mis amigos y familiares se iban a quedar atrapados y no iban a poder salir», añade. A su llegada al Palacio de los Deportes, donde un equipo de Protección Civil y de psicólogos atiende a los familiares de las víctimas, dice: «Yo lo que quiero es que confirmen de una vez la información , recibir el golpe y saber si son mi familia o no. Ya sé que lo que ha pasado es una tragedia»
Jofre Herrera, un testigo de lo ocurrido, amigo de los 7 desaparecidos, confirma que «fue en la Fonda, estaban en la parte de arriba, celebrando un cumpleaños, era un grupo grande de unas veinte personas (la mayoría eran nicaragueneses y ecuatorianos), pero la mayoría a esa hora se salieron, ya se habían ido a sus casas sobre las cinco de la mañana», indica.
Llantos, abrazos, llamadas al teléfono y un silencio que conmueve el alma… Es la imagen que con el paso de los minutos se repite en las inmediaciones del Palacio de los Deportes. Muchos de los familiares, abatidos, han sido atendidos por miembros de la Policía Nacional, Protección Civil y psicólogos antes de tener más información sobre el terrible suceso.
La portavoz de Teatre asegura que la propagación «muy rápida»
La portavoz de la discoteca Teatre, María Dolores Abellán, ha aclarado que sobre las 6 de la mañana recibió una llamada de Emergencias alertando de que se había producido un incendio en el local de al lado, en una sala llamada Fonda Milagros, donde se celebraba un cumpleaños. Desde los servicios de Emergencias le pidieron que desalojara la discoteca lo antes posible. Tras el desalojo, según la portavoz, no se ha registrado ningún víctima dentro de la discoteca Teatre, al contrario de lo que se informó en un primer momento por parte de varias fuentes oficiales.
«El fuego se originó en la parte alta de Fonda Milagros, el local que está al lado del concesionario Mercedes en Atalayas; como es una nave, se ha propagado a las otros dos salas contiguas que tiene este espacio: Golden y Teatre», indica la portavoz de esta última sala, que añade que la propagación de las llamas fue «muy rápida; aunque en Teatre nos ha dado tiempo a desalojar a todo el mundo, al igual que ha pasado en Golden, la otra sala». Sostiene Abellán que cerca de 500 personas se encontraban en ese momento en su sala.
Sobre las víctimas mortales, la portavoz de Teatre asegura que se han dado todas en Fonda Milagros, donde se celebraba el cumpleaños.
Por último, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad , bomberos y personal médico su rápida actuación y ha dado el pésame a los amigos y familiares.